La cadena mar-industria pierde peso en Barbanza, pero aún genera el 76 % de la riqueza

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Las empresas del sector facturan más de 2.200 millones y emplean a 5.400 personas. Consulta aquí el ránking

23 abr 2023 . Actualizado a las 22:31 h.

Ya no había duda, pero el último Ardán, el informe elaborado por el Consorcio Zona Franca de Vigo con los datos correspondientes al 2021, confirma que la cadena mar-industria es el gran motor de la economía de Barbanza. Tanto es así que genera el 76 % de la riqueza de la comarca, un porcentaje que, eso sí, baja con respecto al pasado. La causa está, según los empresarios del sector, en la inesperada pandemia.

El Ardán recoge las dos mil empresas punteras de Galicia, una relación en la que se cuelan poco más de 700 firmas con sede en la comarca. De estas, casi 150 pertenecen a la cadena mar-industria. Y estas firmas suman un volumen de negocio de 2.219 millones de euros, cuando el montante total de las compañías consideradas top de Barbanza es de 2.915 millones.

Pese a la relevancia indiscutible que tiene este sector en la economía de Barbanza, su peso se vio reducido en el 2021, el segundo año de la pandemia, puesto que en el anterior, la facturación de las empresas vinculadas a la pesca había sido de 2.281 millones, lo que suponía un 80 % de la riqueza total. Tiraron de esa caída las dos compañías principales de la comarca: el grupo Jealsa, que vio reducido su volumen de negocio en 73 millones de euros, y Frinsa, que registró un descenso de 81 millones.

El motivo, según señalan desde el sector, hay que buscarlo en la tendencia generalizada que dibujó el conglomerado conservero durante la pandemia, con unos excelentes resultados el año que irrumpió el covid, cuando el confinamiento disparó la venta de productos enlatados, y una vuelta a la normalidad, con la consiguiente bajada de las ventas, el ejercicio siguiente, el 2021. A mayores, Jealsa sufrió en mayo de ese año el incendio que afectó a 11.000 metros cuadrados de su planta de O Bodión.

Pescado y marisco más caro

En el resto de las empresas de la cadena mar-industria de Barbanza, la tendencia generalizada fue de crecimiento. Actemsa, la firma que ocupa el tercer puesto del ránking, aumentó su volumen de negocio en 16 millones; mientras que Ignacio González Montes, la cuarta, lo hizo en casi diez y Congalsa, en once. Más allá de las compañías que se dedican al procesado de pescados y mariscos, también firmas de otros ramos cerraron el 2021 mejorando resultados. Fue el caso de Stolt Sea Farm, englobada en el ámbito de la acuicultura, cuya facturación sumó casi veinte millones o de Nova Lonxa, la sociedad que gestiona la rula de Ribeira, que subió uno. La principal causa es el incremento que registró el precio de los productos del mar.

«Acórdome de vender o mexillón pequeno a 35 céntimos e chegou aos 75». Lo dice un directivo de Mariscos Antón Fernández, una empresa de Muros que pasó de facturar 14,8 millones en el 2020 a superar los 55 en el 2021, a lo que contribuyó la creación de una nueva firma, Mariscos Antón e Hijos. También hace referencia al aumento de la demanda de diversas especies para su consumo en fresco: «Incluso tivemos problemas para abastecer a algunha industria».

Y no habla solo del mejillón, sino que se refiere a otros mariscos propios de la comarca como la almeja japónica, apuntando que su precio casi se igualó al de la babosa, o el berberecho: «Pegou unha subida brutal». Todo indica por lo tanto, que la cadena mar-industria seguirá mejorando sus resultados, puesto que el valor del marisco sigue disparado. De hecho, ya se conocen los datos económicos de la lonja ribeirense correspondientes al 2022 y el aumento con respecto al 2021 es de 2,4 millones, alcanzando un total de 40.

La importancia que tiene la cadena mar-industria a nivel económico en Barbanza se ve reflejada en el ámbito laboral. Sus empresas generaron 5.420 empleos directos en el 2020, el 51 % de los puestos que crean las 700 empresas incluidas en el Ardán. Eso sí, los datos son ligeramente peores que los del ejercicio anterior, cuando las empresas vinculadas a la pesca fueron el sustento de 5.600 personas.

Sector a mimar

Los datos de facturación de las principales empresas de Barbanza confirman lo que todo el mundo sabe, que la cadena mar-industria es el gran puntal de la economía de la comarca y también el sector que genera más puestos de trabajo. Está claro que hay media docena de empresas punteras, pero todas suman. Es un tejido que las Administraciones deben cuidar por el bien de todos los barbanzanos.