El doblete de Manu Pérez: campeón de España júnior y récord absoluto gallego

Carlos Peralta
C. Peralta RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El boirense se quedó a cinco centésimas de la marca para el Europeo de su categoría

18 abr 2023 . Actualizado a las 17:24 h.

«¡Fantástico, fantástico!». La narración televisiva de la primera serie de los 50 metros se rindió ante Manuel Pérez (Boiro, 2005). El nadador del Natación Boiro había dado la campanada. Era el primer deportista en el Open de Primavera-Campeonato de España de Palma de Mallorca que superaba la barrera de los 29 segundos. Quedaba la final, pero él ya era campeón de España júnior con un inamovible registro de 28.77 segundos.

También volvió a Barbanza con varios récords en su hoja de servicios: el absoluto gallego y el júnior nacional. Y por poco, solo cinco centésimas, no consiguió la mínima para el Campeonato de Europa Júnior. «Na miña vida pensei que podía loitar por unha mínima para un Europeo. Alegreime moitísimo e alí estaremos para conseguilo no futuro», remarca Manu Pérez. Pocos conocen mejor sus años de dedicación y esfuerzo que su entrenador, el joven Carlos Brión, que también ha crecido a pasos agigantados en su labor como técnico de la mano de Pérez. «Saltábanseme as bágoas. Para min como adestrador tamén é o meu maior logro. O día a día con Manu é incrible, é un mozo que sempre ten ganas de traballar», asegura el preparador del nadador boirense.

Pérez entrena habitualmente seis veces por semana en las piscinas de Boiro. Una superficie con una dimensión de 25 metros, es decir, la mitad de la distancia olímpica. Un pequeño hándicap a la hora de enfrentarse a rivales que entrenan con regularidad en piscinas con la longitud reglamentaria. En cualquier caso, señala que ha mejorado principalmente un aspecto: la velocidad.

Quizás por ello su resultado en el 50 metros braza sorprendió a propios y extraños, y tuvo un papel más acorde a su edad en los 100. De cara al futuro, se marca como reto mejorar sus resistencia y ampliar modalidades. «Para o verán nadarei os 50 ou os 200 de crol, pero por nadar algo máis. Non é bo encerrarse nun estilo», remarca el nadador de Barbanza.

«Progresión bastante boa»

El año que viene previsiblemente acudirá a la universidad. En el Natación Boiro esperan que siga practicando este deporte. «A verdade é que leva unha progresión bastante boa. Cada ano consegue pequenas metas», aseguró Carlos Brión, sobre uno de los jóvenes prometedores del Natación Boiro, aunque no el único. El club tiene el futuro asegurado con otros nadadores con actitud y aptitud como Rita Tubío, Nadiuska Ouviña o Breixo Cao, entre otros.

Su próximo objetivo será ayudar a su equipo a conseguir el ascenso a la Primera Galicia de Natación el próximo mes de mayo. Todo un hito para el club, que firmaría así su segundo salto de categoría consecutivo. «Temos un grupo que ilusiona moito», remarcó Brión.

Después de rozar un Europeo y pulverizar varias marcas, Manu Pérez y su técnico quieren más. «Penso que pode nadar máis rápido», reconoce el preparador boirense. Mejorar la marca lograda en las Baleares será complicado, pero ni mucho menos imposible. La progresión de Pérez evidencia que es una meta realizable.

Manu Pérez practicaba antes baloncesto. Entonces llegó la pandemia y la dificultad para llevar a cabo deportes por equipos. Se centró en la natación todavía más sin descuidar los estudios. Incluso reconoce que algunos de sus familiares celebran casi más sus resultados académicos que los deportivos. La medalla en Palma ha dejado el listón alto. Sus planes, por el momento, pasan por conseguir la media para estudiar Matemáticas o Ingeniería Informática en el aula y, ya en el agua, pulverizar la marca de 28.77 que, irremediablemente, ha puesto a Boiro y a su club en el mapa de la natación nacional.

Su sorprendente 28.77. El barbanzano fue el más rápido de la primera serie de los 50 metros braza pese a competir con nadadores sénior.

Reto próximo. El joven deportista tratará de ayudar a su club a adjudicarse el que sería su segundo ascenso consecutivo.