El PSdeG-PSOE de Barbanza tiende la mano a los bateeiros en busca de poner fin al conflicto de la mejilla

Christopher Rodríguez
C. Sóñora RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

El diputado socialista Julio Torrado anunció en Boiro que presentará al Parlamento una solicitud para derogar el controvertido artículo 13

14 abr 2023 . Actualizado a las 19:07 h.

El conflicto de la mejilla continúa escribiendo capítulos. Después de los episodios violentos acaecidos en Santiago de Compostela durante la última manifestación convocada por el sector bateeiro, el PSdeG-PSOE ha tendido la mano a los mejilloneros en busca de poner fin a la problemática. 

Por este motivo, el diputado socialista Julio Torrado, acompañado del alcalde de Boiro, José Ramón Romero, y por los candidatos del PSOE de Rianxo y A Pobra, Óscar Rial y Patricia Lojo, mantuvieron una reunión con los representantes del sector bateeiro de Arousa norte.

Torrado aprovechó esta cita para anunciar que presentará en el Parlamento una solicitud para derogar el controvertido artículo 13 del decreto de diciembre de 2019 que regula los planes de explotación marisquera, reclamación que los mejilloneros consideran capital para poner fin al conflicto.

«O que imos propoñer é volver á casilla de saída e eliminar todos os cambios realizados dende o 2019. Queremos voltar ao prinicipio e a partir de aí sentar a todo o mundo e traballar en base a informes e datos actuais e reais. Imos propoñer derrogar o artigo 13 e volver a empezar. Nunca tomaríamos decisións sen consultar e sen acordarlas cun sector ao que lle queren roubar algo que é seu», explicó Torrado.

Durante varios momentos de la reunión, celebrada en el centro social de Cabo de Cruz, parte de los asistentes pidieron explicaciones por las cargas policiales, achacando la responsabilidad al delegado del Gobierno, Jose Ramón Gómez Besteiro. Ante esto, Viturro defendió a su compañero de formación, alegando que «non coñezo ningunha decisión policial que se tomara nun despacho político».

Motivo de las cargas

A las cargas policiales también se refirió el alcalde de Boiro, José Ramón Romero. El primer edil boirense anunció que solicitará explicaciones por escrito a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, para conocer los motivos que detonaron la respuesta de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

«Poñémonos a disposición do sector bateeiro para traballar na procura da solución deste conflicto do que as nosas vilas son as máximas afectadas. O acontecemento do xoves é froito da incapacidade da Consellería do Mar e ten que ter consecuencias políticas. Apelamos ao presidente da Xunta, Alfonso Rueda, a que se faga cargo destes feitos lamentables cesando aos responsables», sentenció el alcalde boirense.