Noia estira las fiestas de San Marcos

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La feria caballar y las actuaciones de Marc Seguí y la París de Noia, entre los platos fuertes

12 abr 2023 . Actualizado a las 15:02 h.

El San Marcos de Noia abre cada año el calendario de las grandes fiestas de Barbanza. Así volverá a ser en esta ocasión, con la particularidad de que la cita se estira, prolongándose durante dos largos fines de semana. El objetivo, según explicó el concejal de Cultura, José Pérez, es aderezar el día grande, que seguirá siendo el 25 con la celebración de la feria caballar, pero también tratar de sacarle partido al puente del 1 de mayo, animando a los turistas a visitar la localidad.

Como en ediciones anteriores, la música jugará un papel fundamental y habrá actuaciones enfocadas a todos los públicos. Un concierto de homenaje a Los Tamara, titulado Unha noite na eira do trigo, levantará el telón de las fiestas el día 21, a las 19.00 horas. Para ese arranque hay prevista otra cita musical, está dirigida a los jóvenes: las actuaciones de las discotecas móviles Chocolate y CDC.

El protagonismo de la música continuará el sábado con tres propuestas principales: un concierto de Marc Seguí en O Tapal (21.30 horas), una verbena con la orquesta Olympus en la alameda (22.30) y el espectáculo La edad de oro de los años 80, que reunirá en el escenario a los cantantes Pablo Perea, Rafa Blas, Patricia Aguilar y Javián.

La música seguirá siendo el plato fuerte el domingo, aunque habrá cambio de estilo. En esa jornada mandarán los sones tradicionales, primero con sendas foliadas, a las 11.00 y a las 17.00, y después con el concierto de Leilía. El broche de la jornada lo pondrá la orquesta Marbella.

Habrá más música el lunes 24, con la verbena que ofrecerá la París de Noia, pero el cartel de ese día ya se presenta más variado. Aprovechando el festivo local, el Concello ha querido ofrecer a los niños la posibilidad de disfrutar de un divertido parque de hinchables, que funcionará en horario de mañana y tarde.

Día grande

Si el tiempo acompaña, la previsión es que el 25 sea el día grande de las fiestas de San Marcos. José Pérez explicó que serán sobre un centenar, igualando la cifra de las últimas ediciones, los caballos que participen en las diferentes exhibiciones y concursos programados. La feria equina se complementará con una exposición de maquinaria agrícola y diversas actividades lúdicas, entre las que figuran juegos populares para los más pequeños y una verbena con Los Satélites.

Tras un parón durante los días 26 y 27, las actividades festivas regresarán a Noia el viernes 28, con un concierto en O Tapal que supondrá el desembarco en la villa de importantes artistas del panorama nacional como Lorena Gómez, Merche y Nil Moliner. Los asistentes abonarán una entrada en forma de donativo para Cáritas y Cruz Vermella.

El broche de las celebraciones llegará el 29 con más música. El Estival Fest pondrá en escena a Momboi, The Rapants y Clarece Bekker.