La formación que da segundas oportunidades en Barbanza: «Después de toda una vida trabajando en casa, he descubierto la libertad de tener un horario limitado»

Celia Riande García
celia riande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cedida

El Programa Integrado de Empleo de Amicos analiza las carencias laborales de la comarca para formar a sus participantes

11 abr 2023 . Actualizado a las 20:47 h.

En ocasiones, hay iniciativas que cuentan con un valor especial por establecer una relación de simbiosis entre dos partes. Este es el caso, por ejemplo, del Programa Integrado de Empleo de la Asociación Amicos, que procura la incorporación laboral de cien personas sin trabajo en aquellos ámbitos donde más falta hace.

«Lo que hacemos es formar en diferentes ámbitos a los participantes después de detectar cuáles son las necesidades principales que tiene la comarca en cuanto a la cualificación e integración laboral». Así explica Keltoi Cameán, coordinador de la propuesta, el programa más ambicioso que lleva a cabo Amicos en Barbanza: «Es una propuesta muy potente ya que en nueve meses hay que conseguir la inserción de al menos el 45 % de las personas con las que se trabaja».

Pese a las características de la asociación Amicos, este programa no es exclusivo para personas con discapacidades, si no que se dirige a los vecinos de Boiro, Noia, A Pobra, Porto do Son y Ribeira. Con todo, explica Keltoi Cameán, sí se da prioridad a ciertos grupos de población: «Las mujeres representan el 65 % de las participantes, y las personas con discapacidad casi el 30 %, ya que constituyen el corazón de nuestra entidad».

Programa de prácticas

En cuanto a qué ámbitos en concreto se están abarcando desde el Programa Integrado de Empleo, Keltoi Cameán indica que la formación presencial actual se centra en el ámbito del almacén, unas clases que se están llevando a cabo en Ribeira: «Colaboramos con dos grupos de distribución que son líderes en Galicia, como son Gadis y Eroski, y en ambos hay personas de nuestro programa que están realizando las prácticas, y esperamos que de ahí salgan contrataciones».

Pese a que esta sea la última formación, el programa centra su ámbito de instrucción en itinerarios como el de comercio, la industria o la limpieza, habiendo conseguido establecer una relación de sinergia con grandes empresas de la comarca barbanzana: «En concreto, 34 personas ya han logrado encontrar trabajo gracias al Programa Integrado de Empleo en negocios de la talla de Eroski, Rotogal, Ignacio González Montes o Mcdonald´s».

Esta incorporación al mundo laboral, explica el coordinador de la iniciativa, supone un gran avance en las vidas de los participantes: «Es una mejora de su carrera profesional, ya que pueden acabar en un empleo de larga duración».

Este programa está subvencionado por la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade, siendo el tercer año consecutivo que se financia desde la Xunta.

«He descubierto la libertad de tener un horario limitado»

Margarita Fiel, de 60 años, llevaba toda la vida dedicada a las labores del hogar, hasta que decidió que era momento de conseguir un trabajo que le diera la libertad que tanto ansiaba.

Sin embargo, al intentar reincorporarse al mundo laboral, se le cerró la puerta en la cara con motivo de su edad y escasa experiencia. Por ello, Margarita Fiel se incorporaría al Programa Integrado de Empleo de Amicos: «Me sentía sola, quería hacer algo y me llamaron a través del paro. Las trabajadoras me comprendieron perfectamente, no me sentía realizada y quería dejar de estar para todo el mundo y hacer algo por mí misma».

Así empezaría Margarita Fiel una formación que, tras dos cursos y alguna clase complementaria, le llevaría a conseguir, al fin, un puesto de trabajo: «Ahora estoy cubriendo una baja de un cocinero de Amicos. Yo cocinaba en casa, pero no es lo mismo, así que quise hacer prácticas primero para aprender y que me conocieran bien antes de incorporarme».

Ahora, Margarita Fiel no solo ha conseguido dar un primer paso para retomar su carrera profesional, sino que se siente mejor que nunca: «Después de toda una vida trabajando en casa, he descubierto la libertad de tener un horario limitado. Ya no estoy todo el día disponible para los demás, siento que hago algo de provecho para mi independencia y me permite tener mi propio dinero, el que yo me gané».