La devoción y el fervor de la Semana Santa se apoderan de Barbanza

Christopher Rodríguez
Christopher rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Rianxo y Boiro recibieron a sus nuevos cofrades, mientras que Porto do Son presentó su cartel de actos litúrgicos

26 mar 2023 . Actualizado a las 20:35 h.

La maquinaria festiva de la Semana Santa se ha puesto en marcha en Barbanza con las primeras actividades en Rianxo, Boiro y Porto do Son, en una jornada marcada por la devoción y el fervor de los feligreses.

Las celebraciones comenzaron en Rianxo con la imposición de medallas a los 11 nuevos miembros de la Irmandade da Paixón de Cristo. La primera de las insignias la recibió el párroco Marcelino Sánchez, al que se le otorgó el reconocimiento como cofrade de honor en su primer año en la feligresía rianxeira. La ceremonia se abrió con una misa a la que, pese a la lluvia imperante durante la jornada del sábado, acudió un nutrido grupo de feligreses para dar el pistoletazo de salida a la Semana Santa en Rianxo.

Semejante fue lo ocurrido en Boiro, donde la Irmandade do Cristo da Misericordia recibió a 13 nuevos cofrades tras una homilía que contó con el pregón del padre franciscano Miguel de la Mata. Además, también se obsequió a los hermanos salientes Plácido Amboage y Jesús Martínez Sexto, este último a título póstumo. La entidad también quiso homenajear al fallecido Amador Abalo Fernández, al que nombraron cofrade de honor, además de entregarle un obsequio a su viuda.

Tras la ceremonia, cerca de 70 personas acudieron a la cena de confraternización de la Irmandade Cristo da Misericordia, que tuvo lugar en el restaurante Arume. En este sentido, la responsable de la entidad, Marisé Figueroa, calificó como «todo un éxito el inicio de la Semana Santa boirense.

Multitudinaria presentación

Por su parte en Porto do Son la capilla de la Atalaia fue testigo del acto de presentación del cartel de la Semana Santa sonense. La cita contó con el pregón de monseñor Francisco José Prieto Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela.

Al inicio del acto intervino el responsable de la Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor, Juan Pérez Pouso, que puso en valor la recuperación de la normalidad en los actos litúrgicos programados tras el período de pandemia. Además, anunció como principal novedad que en la procesión del Jueves Santo contarán con cohorte de romanos de la Irmandade Cristo de la Misericordia de Boiro.

El alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, también tomó la palabra para acordarse del párroco Jose Santos Montemuíño y para agradecer la labor de todos los que colaboran con la cofradía en la organización de la Semana Santa.

Barbanza aguarda con ansias la llegada de la semana religiosa por antonomasia, en una festividad que se presume como la más esperadas de los últimos años.