Cuatro ribeirenses integran la expedición que culminará el domingo en el Obradoiro
30 mar 2023 . Actualizado a las 19:27 h.El camino A Orixe, que parte de Corrubedo y concluye en la catedral compostelana, está poco a poco ganando adeptos. Estos días son un grupo de jinetes los que lo recorren, en la que es la primera peregrinación oficial que se hace a caballo por dicha ruta. Los hermanos Edgar y Emilio Martínez, Daniel González y Cristian Hermo integran, junto con un quinto participante que les presta apoyo con una furgoneta, la expedición que a primera hora de la mañana de este viernes partió desde el faro corrubedano con el objetivo de alcanzar mañana la plaza del Obradoiro.
La idea fue de Edgar Martínez: «O camiño pasa preto da miña casa, en Fondevila, e cando colocaron as sinais empecei a indagar. Cando tiven toda a información facíame ilusión que os meus cabalos me acompañaran no percorrido e convencín a uns amigos». Turco, India, Mora y Menta son los ejemplares equinos que lo acompañan en esta aventura, que pretende ser un experiencia piloto de cara a la puesta en marcha de un negocio relacionado con el sector turístico: «Se todo vai ben, conto con montar no verán unha pequena empresa para ofertar rutas a cabalo pola zona e tamén divulgar o camiño A Orixe».
A la espera de ver cómo resulta la experiencia, Edgar Martínez destaca el gran potencial que tiene esta ruta a Santiago: «Fixen con anterioridade os tramos de Ribeira de da Pobra e quedei impresionado, porque a ruta descorre por lugares que eu nunca antes pisara e está moi ben sinalizada».
Está convencido de que otras muchas personas, al igual que él y sus compañeros de aventura, verán en este recorrido una buena oportunidad para disfrutar del contacto con la naturaleza: «Eu busco con esta actividade pasear e desconectar. É un pequeno reto que me marquei, tanto para min mesmo como para os meus cabalos».