Suerte dispar para los pescadores de Barbanza en el comienzo de la temporada

X. R. Alvite / F. Brea MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

Ismael Martínez, mostrando una de sus capturas
Ismael Martínez, mostrando una de sus capturas ALVITE

Algunos aficionados aseguran que la primera jornada fue buena

22 mar 2023 . Actualizado a las 12:06 h.

Suerte dispar y valoraciones contrapuestas entre los cientos de aficionados que no quisieron perderse el inicio de la temporada de pesca fluvial en territorio barbanzano. Así, mientras unos señalaban la escasez de trucha que se registra en la mayoría de los ríos, aludiendo a aspectos tan variados como la deficiente limpieza de las márgenes, la contaminación de las aguas o la actuación de los cormoranes, otros reconocían que la jornada se les había dado moderadamente bien.

Es el caso de Ismael Martínez que, junto a otros seis amigos, estuvo pescando en el entorno de Campelo, la parte baja del río Xallas, con notable éxito en cuando a capturas. «Entre todos collemos 21 troitas e delas seis ou sete pasaban dos dous quilos e medio. Así é que non nos podemos queixar. Nós sempre pillamos algo, de feito eu fun o martes pola mañá e collín catro dun tamaño medio. Ben é certo que en días como o domingo había moita xente e, claro, hai que repartir as capturas entre todos», apunta este aficionado de 29 años que, sin embargo, lleva casi dos décadas pescando.

Una opinión que también comparte otro experimentado pescador de Mazaricos, José Manuel Quintáns, que ya la primera jornada optó por lanzar la caña. «Fun dar unha volta polo río e había ducias de persoas nun tramo moi pequeno do Maroñas e decidín volver para a casa. Os primeiros días da campaña non se pode saír porque hai moita xente, co paso das xornadas a cousa vaise tranquilizando», señala, a la vez que lamenta el exceso de contaminación que registran algunos cauces y que impide que los peces recríen convenientemente.

Situación mejorable

No coincide con esta apreciación Francisco Martínez, presidente de la mazaricana Sociedad de Caza y Pesca El Halcón que, pese a calificar como de mejorable el estado de las márgenes, resalta la buena salud de los ríos barbanzanos. «Pode haber puntos concretos onde a contaminación sexa un problema pero, en liñas xerais, os leitos da comarca gozan de boa saúde, tal e como demostra o feito de que ningún deles estea vedado como pasaba fai anos. Si é certo que a situación sería aínda mellor si se levara a cabo a limpeza de moitas zonas onde o exceso de maleza dificulta a entrada de luz solar nas augas», sentencia.

En lo que coinciden todos los pescadores consultados es en destacar la elevada afluencia de aficionados a los ríos del norte de la comarca. En este sentido, especialmente concurridos estuvieron cauces como el Tines o el Xallas y zonas como la del embalse de A Fervenza donde, poco después de la once de la mañana, llegaron a contabilizarse más de 40 patos —pequeñas embarcaciones neumáticas para la pesca a flote— repartidos por su superficie.

«Pedimos que se vedara o río Barbanza para preservar a troita autóctona»

Xoán León es el presidente de la Sociedad de Caza y Pesca Castelo de Vitres e Folgoso, que aglutina a aficionados de Boiro y A Pobra. Asegura que en los ríos del sur de la comarca barbanzana «a pesca fluvial está desaparecida desde dous anos para acá. Non hai troitas, e moito menos da medida». El barbanzano afirma que ya le trasladaron por escrito esta cuestión a la jefatura territorial de Medio Ambiente y que, incluso, fueron en persona: «Pedimos que se vedara o río Barbanza para preservar a troita autóctona, porque noutros fixéronse repoboacións e non coa de aquí, a de toda a vida, porque non compensaba. Aquí non hai hibridación de especies».

El propio Xoán León es pescador y comenta que tiene la licencia interautonómica para ir a otros ríos de Galicia o a comunidades cercanas, como Asturias y Castilla y León. «Non sabemos o que pasou, pero xa fai uns anos que desapareceu todo e aquí había ríos troiteiros», explica el presidente del colectivo barbanzano. Alude a la presencia de depredadores como nutrias y visones, «que acaban co peixe», pero también critica la actuación de la Xunta: «Os ríos están esquilmados e desde a Administración non se fai nada. Nas zonas de pesca libre tampouco ves vixilancia».