Portosín recibirá 2 millones de euros para mejorar el abrigo y ampliar el amarre del puerto

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El proyecto busca la construcción de un dique de protección flotante de 120 metros y habilitar 17 plazas más en el pantalán

21 mar 2023 . Actualizado a las 11:50 h.

El puerto de Portosín tendrá grandes cambios en estos próximos meses. En el muelle se realizará una inversión 2 millones de euros que servirán para instalar un dique flotante de 120 metros y habilitar 17 nuevas plazas de amarre cerca de la nave de redes.

Para anunciar las buenas nuevas, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, y la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, visitaron ayer las instalaciones. El plan fue diseñado por Portos de Galicia y pretende dar solución a los problemas presentados por las entidades usuarias del lugar, entre las que destacan la cofradía de pescadores y los gestores de la escuela náutica.

Estas actuaciones llevan aparejados trabajos de dragado en el futuro posicionamiento del dique flotante para conformar un canal de entrada que permita el paso de embarcaciones grandes. El plazo para la ejecución de las obras será de un máximo de seis meses tras su inicio. Para que la Xunta pueda continuar con el expediente, antes debe llegar el informe favorable de Estrategias Marinas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que fue solicitado al Goberno central en octubre del año pasado.

A fuego lento

En cuento a las mejoras, la conselleira señaló que «este é un traballo co que vimos dialogando tanto co club náutico como coa confraría dende hai moito tempo, buscando unha solución que dera abrigo ao porto. Un peirao importante porque é o primeiro no desembarco de especies do cerco en Galicia e tamén polo club náutico potente que ten».

La titular de Mar puso en valor el gran atractivo turístico de Porto do Son en su conjunto y habló de la actividad económica que traen este tipo de visitantes: «Consomen moito peixe e ese peixe incrementa o seu valor, o que redunda nun grande beneficio para os pescadores».

Para Quintana no solo es importante la viabilidad de la pesca en el municipio, ya que para la Xunta «unha das cousas máis importantes sempre foi mellorar a seguridade da nosa frota e que os nosos mariñeiros traballen da mellor maneira posible. Non só para eles mesmos, senón tamén para os seus barcos, que dalgún xeito son as súas empresas, a súa maneira de vivir» declaró.

Este proyecto de más de 2 millones de euros permitirá a la localidad implementar los 17 puntos de atraque, siendo esto importante de cara a la temporada de verano, cuando, recuerda la conselleira, «vén frota do Cantábrico, especialmente País Vasco». La representante del Ejecutivo gallego añadió que Portos de Galicia está ultimando dos nuevos proyectos: la construcción de una nave de redes y la dotación de más departamentos para usuarios.