Callejeros Barbanza denuncia el maltrato a un perro pastor al que ataron las patas

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

La asociación lamenta que estos canes queden fuera de la ley

19 mar 2023 . Actualizado a las 17:45 h.

La asociación Callejeros Barbanza se ha hecho eco de un nuevo caso de maltrato animal, que ya ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil. A la entidad llegaron las imágenes de un perro pastor al que se puede ver caminando a duras penas junto a un rebaño de ovejas porque tiene una de las patas delanteras atada a una de las traseras con una cuerda.

«Normalmente, este tipo de animais pasan todo o día fóra da casa co gando e non baixan do monte ata a noite, así que pode ser que o can pasara así todo o día. E ademais levaba o bozo no fociño, co cal non podía beber. É un caso de maltrato en toda regra», comentó Juan Blanco, presidente de Callejeros, que no acierta a explicarse por qué alguien ataría las patas a un animal cuya misión es, precisamente, defender al rebaño en caso de un posible ataque: « É moi raro. Vese que é un mastín novo, igual o fixeron para que non se afastara do rabaño, ou para evitar que escapara».

Colaboración ciudadana

Fueran cuales fueran los motivos que llevaron a alguien a atar las patas del perro, desde Callejeros mostraron su preocupación por este tipo de hechos, en un momento, además, en el que está candente la aprobación —no sin polémica— de la nueva ley de protección animal, que excluye a perros de caza, guardianes o de pastoreo.

En este sentido, Blanco lamentó en vista de las imágenes del mastín tomadas en el Iroite, en la zona de Lousame, que «isto non fai máis que empezar». Asimismo, quiso dejar claro que asociaciones y protectoras como Callejeros están muy pendientes de este tipo de comportamientos e hizo un llamamiento a la ciudadanía «para que informen de calquera caso de maltrato animal que vexan, para poder denuncialo ante a Garda Civil e ante o Seprona».