Alcampo y Burger King preparan su desembarco en Barbanza

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El alcalde de Noia cree que la llegada de Alcampo a la nave en la que a día de hoy aún opera Dia ayudará a dinamizar la zona. En el entorno, donde se realizan obras para mejorar la principal vía de acceso al casco urbano, también pretende instalar un restaurante Burger King.
El alcalde de Noia cree que la llegada de Alcampo a la nave en la que a día de hoy aún opera Dia ayudará a dinamizar la zona. En el entorno, donde se realizan obras para mejorar la principal vía de acceso al casco urbano, también pretende instalar un restaurante Burger King. CARMELA QUEIJEIRO

La cadena francesa abrirá dos supermercados y la compañía de comida rápida tramitó la solicitud para instalar un local

19 mar 2023 . Actualizado a las 12:45 h.

Las empresas consolidadas y con negocios en muchos puntos del mapa suelen instalarse en zonas que consideran que tienen potencial para desarrollar su negocio. Barbanza parece estar en esa posición ya que, después de que en diciembre comenzase a operar el McDonald's de Ribeira, ahora son dos reconocidas firmas las que preparan su desembarco en la comarca: Alcampo y Burger King.

La filial del grupo francés Auchan, que opera en España bajo los formatos de supermercados e hipermercados, anunció la adquisición de 224 establecimientos del Grupo Dia en el país. De ellos, 23 están ubicados en Galicia y, según ha trascendido, dos se localizan en territorio barbanzano, concretamente en los municipios de Boiro y Noia.

Ambas localidades son puntos estratégicos, ya que por su situación no solo tienen un rango directo de influencia sobre los vecinos de los respectivos concellos. En el caso del boirense, gracias a la autovía de Barbanza hace que sea un lugar accesible para todos los ayuntamientos bañados por la cara norte de la ría de Arousa. Por su parte, Noia garantiza la visita de residentes de Porto do Son, Lousame y Outes debido a su proximidad.

Desde Alcampo indicaron que «los 3.300 empleados de los nuevos centros se irán integrando progresivamente» en el equipo de la empresa a medida que se transfieran los establecimientos, «acción que se comenzará a desarrollar en los próximos días». Así, según el calendario marcado por la compañía, se espera que el proceso finalice en el mes de julio de este año. Con esta adquisición, Alcampo tendrá en España 539 tiendas, repartidas en 80 hipermercados y 459 supermercados. El director de marca y cliente de la empresa, Eduardo Latorre, recordó que la cadena de distribución es «líder indiscutible» en precios.

Por otra parte, cabe recordar que el Grupo Dia posee más supermercados en la comarca, ya que siguen funcionando los instalados en Ribeira, Rianxo y Porto do Son. En la capital barbanzana, cuando el grupo empresarial comenzó a perder dinero, se cerró el establecimiento que estaba abierto en la calle Rosalía de Castro, quedando operativo el que se ubica en la avenida de A Coruña, a escasos metros del Lidl. Yolanda Fernández, directora de comunicación externa y RSC de Alcampo, indicó que estaba previsto adquirir más tiendas, pero sobre las que no se materializó la compra «es un tema que compete a Dia y no a nosotros»

En los próximos meses

También en Noia está estudiando tener presencia Burger King. Tal y como confirmó el alcalde noiés, Santiago Freire, la conocida cadena de comida rápida tramitó un solicitud de implantación «para o estudo da superficie, a edificabilidade e a organización dentro da parcela. Ao longo dos próximos meses agardamos ter novas ao respecto».

Tanto Alcampo como Burger King se ubicarán en el entorno de la carretera que sale del casco urbano en dirección a Muros, «a principal vía de entrada a Noia, ao ter a saída do corredor, cun volume importante de vehículos».

Precisamente en este vial se están llevando a cabo en estos momentos trabajos de acondicionamiento, «unha remodelación da travesía para reorganizar e reaxustar o ancho dos carrís de circulación», explica Freire.

El mandatario noiés considera que las obras hacen «que sexa unha zona atractiva para novas empresas, porque dispón os factores para que teñan éxito. O que agora é o Dia é visible desde a estrada e hai onde estacionar. Cando estean as beirarrúas rematadas e instalado o mobiliario urbano, entendemos que vai a ser un tramo concorrido de xente a pé, porque está preto do casco».

Cambios de sedes y reformas de locales para ofrecer los mejores servicios

En los últimos tiempos, varios supermercados que operan en la comarca optaron por cambiar de sede o reformar sus locales para ofrecer los mejores servicios, lo que denota que a las empresas les compensa económicamente desarrollar su negocio en Barbanza. Sonada fue la mudanza de Mercadona en Boiro, ubicando su tienda en la calle Principal. Además, se convirtió en el primer establecimiento eficiente de la marca en la comarca, ya que redujo un 40 % su consumo energético.

También la firma valenciana reformó su local en Ribeira, donde recientemente fue Froiz el que llevó a cabo un lavado de cara de su supermercado. Cabe recordar que en A Pobra, en octubre del 2021, abrió un Carrefour Express donde estaba el Dia.