Oferta de vivienda nueva a cuentagotas en Barbanza desde 93.000 euros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Las promociones de pisos son todavía una rareza y los precios de los que están en construcción cotizan al alza

21 mar 2023 . Actualizado a las 18:08 h.

Tras la crisis del ladrillo, costó mucho que la grúas para levantar edificios de viviendas volvieran a perfilarse en el horizonte barbanzano. Poco a poco, fueron apareciendo algunas, pero la oferta de pisos de nueva construcción sigue llegando a cuentagotas y cuesta poner en marcha los proyectos que ya están sobre el papel. Con todo, hay actuaciones en ejecución y otras próximas a iniciarse que aportarán nuevos inmuebles a un mercado en el que empiezan a escasear las opciones de compra. Eso sí, la época de las gangas se ha acabado.

La subida de precios no es ajena al sector de la construcción, ni mucho menos, que ha tenido que ir encajando presupuestos para adaptarse al incremento del coste de los materiales. Lo reconocen en Boiro, donde está en fase de ejecución el edificio O Hórreo, con un total de 15 viviendas que está previsto entregar el próximo año. Todavía quedan algunos pisos disponibles de dos y tres dormitorios cuyos precios han tenido de adaptarse al mercado. En este momento, oscilan entre los 114.000 y los 244.000 euros.

Este incremento de los costes de construcción repercute inevitablemente en el encarecimiento de la vivienda. También en Boiro, en la calle peatonal y a tiro de piedra de la casa consistorial, está en trámites la edificación de un nuevo inmueble. Los precios no están cerrados todavía, pero desde la firma que lo promueve hablan de que con casi total seguridad los pisos de tres habitaciones superarán los 200.000 euros. Pese a ello, son muchos los clientes que ya han mostrado su interés en comprar.

Esos 15 nuevos domicilios se suman a una bolsa de viviendas que cuenta con un par de promociones más en Ribeira y otros dos proyectos Noia. En la villa noiesa, la actuación más inminente es un nuevo edificio que se levantará en la zona de Carcasía y cuya obra está previsto que arranque esta misma primavera, después de Semana Santa. Detrás de este inmueble de 37 viviendas está la promotora R1 Noia Residencial, desde la que explican que están pendientes de la concesión de la licencia y que los pisos, de alta eficiencia energética, partirán desde los 110.000 euros. Esta misma empresa está inmersa también en la comercialización de la segunda fase de una promoción en San Lázaro. La primera está vendida y la segunda, con domicilios de tres dormitorios, saldrá al mercado desde 145.000 euros.

En Portosín también están pendientes de iniciarse dos nuevas actuaciones. En una de ellas, planteada principalmente como segundas residencias, quedan a la venta apartamentos de entre 93.800 y 110.700 euros, mientras que en la otra promoción, con pisos con amplias terrazas, los precios van de los 136.500 a los 191.300 euros.