Jealsa y la Cruz Roja enseñan a los niños la importancia de cuidar la sierra de Barbanza

Laura Ríos
laura ríos RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Casi 150 escolares participaron en una plantación y una charla del distrito forestal

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El medio ambiente se ha convertido en parte fundamental de la conversación pública y cada vez alcanza puestos más altos entre las preocupaciones de la gente. Para contribuir a ello, Jealsa y la Cruz Roja llevan años trabajando de manera conjunta con el fin de concienciar a los más pequeños sobre la vital importancia del cuidado de la naturaleza.

Para ello, ambas organizaciones invitaron ayer a cerca de 150 alumnos de los colegios de Abanqueiro, Cespón, Escarabote y Santa María do Castro, de Boiro, y del Salustiano Rey y el Pilar Maestu, de A Pobra, a una plantación con árboles autóctonos en la sierra de Barbanza.

La iniciativa, bajo el lema Co teu compromiso evitaremos incendios, involucró a los escolares en la causa a través de una charla ofrecida por los agentes medioambientales del distrito forestal de Noia, quienes hablaron a los niños sobre el incalculable valor de la naturaleza y los devastadores destrozos que causan los incendios.

El acto, que por culpa del mal tiempo tuvo que celebrarse en las instalaciones de la base aérea del EVA-10, contó con la presencia del alcalde de Boiro, José Ramón Romero, y de Margarita Hermo, directora de relaciones institucionales de Jealsa.

Compromiso real

«Desde nuestro programa de responsabilidad social corporativa We Sea y a través de Ludieduca, queremos concienciar a los más pequeños de que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y que está en nuestras manos procurar que no vuelvan a producirse incendios como el que el año pasado asoló nuestra sierra. Estamos seguros de que con la actividad de esta mañana los niños y niñas no solo han contribuido a dotar este espacio de más árboles, sino que ayudan a una mayor concienciación de toda la sociedad», declaró Hermo.

Acto seguido, los representantes de los centros escolares participantes leyeron un manifiesto en el que explicaron su enorme preocupación ante los incendios que año tras año se producen en los montes de la comarca: «Lumes que afectan ás nosas vilas, ás nosas casas e os bosques». Incidieron, además, en que cualquier pequeño objeto o descuido puede ocasionar la catástrofe, y también dejaron un mensaje de reivindicación: «Pedimos máis cortalumes, máis multas e máis vixilancia. Manteñamos os bosques limpos para coidar o medio ambiente».

Al final del acto, todos los colegios fueron obsequiados con un árbol gemelo al plantado en la sierra para cuidarlo en clase.

Fomentar la conciencia ecologista no es la única función del proyecto Ludieduca, lanzado en 2012, y que gracias a Jealsa llega a los centros de A Pobra y Boiro. Con él, los pequeños también aprenden valores como la igualdad entre géneros, la integración de personas migrantes y la alimentación sana y el ejercicio a través de actividades lúdico-educativas. La enseñanza traspasa las paredes de los centros con iniciativas de ocio y una excursión al año relacionada con la cultura.

Todos estos talleres y salidas destinados a niños de entre 8 y 9 años forman parte del programa de responsabilidad social corporativa We Sea de Jealsa, que aúna bajo un mismo plan todas las acciones de la empresa relacionadas con la sostenibilidad y definen su compromiso con la protección del medio natural.