dA Trío, el grupo noiés que presenta un videoclip con las últimas imágenes de Tono Da Silva

Celia Riande García
Celia Riande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Rubophotography

La pieza musical será presentada mañana en el teatro Noela de Noia

16 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca se tiene conciencia del valor que tienen las vivencias, creadas o de las que se es partícipe, hasta que el paso del tiempo ilustra su huella en la actualidad. En el caso de Narci Rodríguez, y de sus compañeros musicales, con los que forma el grupo dA Trío desde el año 2019. Uno de los videoclips que grabaron para su último disco, el del tema Dig It, acabaría transformándose en un auténtico tributo a Tono da Silva, convertido en una leyenda del deporte noiés.

«Eu son boxeador, e como amante dos deportes de contacto, quería facer un vídeo no contexto de adestramento. Isto foi arredor de outubro, cando gravamos as imaxes entre loitadores e loitadoras de Noia e os seus mestres. Un deses profesores que aparecen nas imaxes é Tono da Silva, quen tristemente falecería tres días despois», narra con emoción Narci Rodríguez, quien decidió, junto al cineasta Miguel Barreiro, convertir esas imágenes en un tributo al deportista: «O que empezou sendo un vídeo normal e corrente, acabou como a última metraxe de Tono, polo que ten un contido emocional enorme, fixo que toda a canción e o vídeo que a acompaña se converteran nunha pequena homenaxe a esa figura noiesa».

Presentación del vídeo

Ahora, esas imágenes totalmente inéditas se harán públicas en un acto organizado en el teatro Coliseo Noela de Noia mañana, donde Narci Rodríguez, de la mano de sus compañeros Zalo Rodríguez e Ilmarto, prepara un acto muy especial: «O evento está coordinado co Concello e, ademais do vídeo, tamén se vai poñer Mestre de Campións, un documental sobre eses loitadores pioneiros na zona arredor dos anos oitenta, que acadaron moitos premios».

En cuanto a cómo fue este proceso tan duro para el grupo, Narci Rodríguez sostiene que una vivencia tan trascendental obliga a replantearse todo: «Un nunca é consciente do momento que está a vivir. A palabra non é mágoa, pero si que fai reflexionar sobre a fraxilidade da vida, foi unha vivencia moi chocante».

El grupo musical señala además el importante trabajo de Miguel Barreiro, cineasta noiés y autor del metraje: «Traballamos cóbado con cóbado no disco e, aparte de ser unha honra colaborar con alguén tan grande no seu campo, compartimos todo este proceso, que estivo cheo de emoción».

Sobre el álbum en el que se integra esta pieza de homenaje, Apollo III ad infinitum, se trata del último disco de dA Trío, una banda que lleva publicando un álbum por año desde su comienzo en el 2019. Sobre este último trabajo, el impulsor de la agrupación musical sostiene que no habían hecho nada similar hasta la fecha: «Presentouse o marzo pasado, e a verdade é que é quizais o proxecto máis sólido, de maior consistencia, que temos feito ata o de agora. Eu diría que permite realizar unha viaxe espacial, pero tamén unha expedición interna, converténdose nun álbum especialmente interesante».

La emoción del directo

Al hablar de qué expectativas tiene la banda con respecto a la cita de mañana en el Noela, lo cierto es que Narci Rodríguez lo enfoca como un acto que estará cargado de emoción, haciendo hincapié en la importancia de poder compartir este estreno con la ciudadanía de Noia: «A música existe cando tocas para os demais. Se é na casa, ti só, non ten demasiado valor. É unha arte inherente ao directo, ao vivo, e está volvendo porque é o máis humano que existe e o que realmente atrapa da música e todo o que implica».

Ahora, cuando solo queda un día para el estreno de esas imágenes, que se podrán visualizarse desde las principales plataformas de vídeo, Narci Rodríguez reflexiona sobre todo este proceso, tan intenso por la memoria de quien siempre será recordado como uno de los más grandes entre los luchadores y boxeadores de Noia: «Todos acabaremos finando, pero hai persoas que, polos seus actos, están destinadas a ser inmortais. Tono deixou unha pegada moi grande na súa terra, e iso fai que, por moito que xa non estea aquí, o seu recordo perdure».