Ocho reses de Barbanza, elegidas para participar en la subasta frisona de Santa Comba

Alvite MAZARICOS

BARBANZA

ALVITE

La cita será el domingo y las vacas pertenecen a cuatro explotaciones de la comarca

16 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El potencial genético de las ganaderías barbanzanas volverá a quedar de manifiesto en la subasta de ganado frisón de Santa Comba ?una de las decanas de cuantas se celebran en Galicia- que tendrá lugar el próximo domingo. En esta ocasión, serán ocho reses pertenecientes a cuatro explotaciones de la zona -Casiano, S.C de Outes y las mazaricanas Grille Sociedad Cooperativa, Blanco de Lago y Nuveira- las que saltarán a la pista del recinto xalleiro en un certamen que convocará a 25 animales procedentes de las granjas más punteras de la provincia.

Estas vacas destacan por su extraordinario pedigrí y, para poder salir a la venta, han tenido que superar previamente distintas pruebas para descartar enfermedades como la tuberculosis, brucelosis, neosporosis o paratuberculosis, entre otras. Además el reglamento de la subasta obliga a que las reses participantes sean hijas o nietas de animales con una calificación morfológica superior a los 75 puntos. Es decir, con un importante potencial genético que, además de incidir en aspectos como la longevidad o la fertilidad, las predispone a ser unas grandes productoras de leche.

Buenas expectativas

«Por primeira vez en moitos anos, existe unha gran demanda de reses produtoras nas ganderías. Tendo en conta este aspecto e, dada a enorme calidade dos animais seleccionados para a poxa, esperamos que as cifras de vendas acaden resultados moi altos», apunta Xusto Mourín, técnico de Asociación de Criadores de Frisón (Africor-Coruña) y coordinador de la subasta xalleira, que señala que los buenos precios que registra la leche en estos momentos resultarán determinantes para que se eleven las cotizaciones por encima de las registradas en ediciones precedentes.

«Aínda que os custos de produción tamén medraron moito para as granxas, estamos nun contexto de bos prezos do leite que aportan certa liquidez aos gandeiros; un contexto que, a bo seguro, axudará a que se pechen boas vendas», explica Mourín.

Las reses de la comarca ya destacaron en la edición del año pasado de la subasta xalleira y, de hecho, la vaca Crusha Applii 1441, procedente de la granja mazaricana Grille Sociedad Cooperativa, fue la segunda más valorada al ser adjudicada por 2.850 euros. Precisamente, dos reses de esta misma explotación son, según los entendidos, de las de mayor calidad genética de cuantas participarán en la puja de este año.