José Ramón Parada Jorgal, nuevo director del distrito sanitario de Barbanza

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Parada Jorgal, en la presentación de la Sociedade Galega de Dereito Sanitario
Parada Jorgal, en la presentación de la Sociedade Galega de Dereito Sanitario Oscar Vázquez

El médico hizo la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria en Vigo y estaba ejerciendo en el servicio de Admisión del Clínico

15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En noviembre del 2017 se anunció que el ribeirense Salvador Mariño era el elegido para dirigir el distrito sanitario de Barbanza, y ahora deja el puesto para que lo ocupe José Ramón Parada Jorgal. Así se daba a conocer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este martes, que incluía la orden del 28 de febrero por la que se resolvía la convocatoria pública para la provisión de un puesto de personal directivo en el área sanitaria.

José Ramón Parada hizo la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria en Vigo, donde también ejerció como médico adjunto. Allí participó en diferentes estudios, como uno, firmado con otros compañeros, en el que se analizaba la situación de la enfermedad celíaca en el área de la ciudad olívica entre los años 2007 y 2017.

También, en el 2018, se convirtió en el primer presidente de la Sociedade Galega de Dereito Sanitario (Sogades), una entidad, que como el propio Parada explicó en su presentación surgió de un grupo de médicos que habían realizado un máster sanitario en derecho y bioética en la Universidad de Castilla La Mancha. Fue entonces cuando detectaron que existía un déficit de formación con respecto a cuestiones legales y jurídicas de derecho sanitario, por lo que decidieron impulsar la sociedad.

En los últimos tiempos, el nuevo director del hospital barbanzano trabajaba como facultativo en el servicio de Admisión del Clínico. Asimismo, figura como vocal del comité de ética asistencial del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Parada Jorgal releva a un Salvador Mariño que llegó al centro ubicado en Oleiros tras desempeñar el puesto de director de Procesos sen Ingreso e de Urxencias del área sanitaria de Ferrol, y que se marcha después de haber celebrado el 25 aniversario del hospital comarcal.

Los retos

El nuevo director del distrito sanitario accede al cargo con varios frentes abiertos. Por una parte, la escasez de personal en el servicio de Urgencias está desgastando a los profesionales, que ya mostraron públicamente su malestar. Cabe recordar que a principios de febrero se consumó la marcha de tres facultativos y que, por el momento, no han llegado refuerzos. Asimismo, la falta de profesionales también es un problema en Medicina Interna.

Tampoco hay que olvidar que a finales del pasado año dimitió el hasta entonces jefe de ginecología del área sanitaria, y en su decisión tuvieron que ver las guardias que deben hacer los médicos en el hospital barbanzano. Todo ello, con el proyecto de ampliación del centro avanzando.