El equipo de la doctora Martínez Monzonís gana el Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Equipo de la doctora Martínez Monzonís.
Equipo de la doctora Martínez Monzonís. CEDIDA

Los galardonados desarrollan su trabajo en el Hospital Clínico y en las próximas semanas serán reconocidos en un acto en el que estará presente el empresario ribeirense

14 mar 2023 . Actualizado a las 11:31 h.

El equipo liderado por la doctora Amparo Martínez Monzonís ha resultado ganador de la cuarta edición del Premio Internacional de Investigación en Cardiología Enfermedades valvulares cardíacas Ramiro Carregal. Así lo anunció este martes el jurado del certamen, que preside el doctor José Ramón González Juanatey. El premio, consistente en 30.000 euros y un galardón acreditativo, será entregado en las próximas semanas en Santiago por el mecenas y empresario Ramiro Carregal.

La doctora Martínez Monzonís es cardióloga en el Hospital Clínico y preside la Asociación de Imagen Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología. También forman parte del equipo ganador Ana García Campos, Brais, Díaz Fernández, Violeta González Salvado, Sonia Eiras Penas y Ramiro Trillo Nouche. Su proyecto lleva por título Estudio de marcadores pronósticos en la insuficiencia tricuspídea (IT) significativa en la era del tratamiento percutáneo: el papel de las técnicas de imagen cardíaca avanzada y la grasa epicárdica.

El jurado ha tenido en cuenta la relevancia que ha adquirido en los últimos años el estudio de esta valvulopatía «olvidada durante mucho tiempo». También la confirmación de que «la insuficiencia tricuspídea significativa no está exenta de una alta morbimortalidad», los avances en técnicas de imagen cardíaca avanzada que permiten una mejor valoración del mecanismo y gravedad de esta valvulopatía y el desarrollo de técnicas de reparación y reemplazo percutáneo de la válvula tricúspide con una menor morbimortalidad han incrementado el interés por esta patología.

«Pese a los resultados esperanzadores de los nuevos sistemas percutáneos, un 40 % de pacientes persiste con IT menos grave al mes del tratamiento percutáneo y un 67 % en clase funcional II o III de la New York Heart Association sigue al año», señala el equipo compostelano.

Según indican los investigadores, «la selección de los pacientes y el momento de intervención sigue estando mal definido en la actualidad, existiendo una impresión general de llegar tarde a la intervención». Por este motivo, se ha diseñado un estudio para definir los «parámetros morfológicos y funcionales cardíacos, biomarcadores de adiposidad cardíaca y el perfil proteómico de grasa epicárdica que predicen una evolución desfavorable en pacientes con IT de grado superior a moderada-severa, con el fin de identificar el momento más adecuado para realizar una intervención. Para esto se utilizarán técnicas de imagen cardíaca avanzada, entre las que se incluyen ecocardiografía 3D, TC, TC-radiómico y CRM».