El teatro manda en el cartel lúdico de Barbanza para el fin de semana

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El telón se abrirá en media docena de ocasiones, pero también habrá arte, literatura y música

10 mar 2023 . Actualizado a las 15:44 h.

Barbanza vive, a nivel lúdico y cultural, un período de calma, tras la avalancha propiciada por los carnavales y a la espera de la llegada de la Semana Santa. Pese a ello, se mantiene una oferta variada de propuestas, en la que este fin de semana manda el teatro, con siete funciones programadas. También hay hueco para el arte, la literatura, la música y las caminatas con fines benéficos y reivindicativos.

Teatro

En dos ocasiones se abrirá el telón del coliseo Noela este fin de semana. La primera, el sábado a las 20.30 horas, para recibir sobre el escenario a la soprano local Esperanza Mara que, con Iago Hermo a la batuta, deleitará al público con Papagena, una ópera electrónica que reflexiona sobre las relaciones tóxicas y la violencia de género. El domingo, a las 18.30, serán un grupo de vecinas dirigidas por Jorge Gallardo las que pongan en escena Comisaría de mulleres, una pieza cómica enmarcada en las actividades del 8M.

También los ribeirenses tienen una cita con el teatro y está fijada para esta misma noche. En el auditorio desembarcará Noite Bohemia, que presentará la obra clásica El acero de Madrid, de Lope de Vega. La función, enmarcada en el programa Marzo de espectáculo, comenzará a las 21.15 horas.

En Muros serán los niños los que podrán disfrutar de las artes escénicas. Monicreques de Kukas ha elegido la localidad para estrenar Viva Vivaldi (1, 2, 3 e catro estacións), un espectáculo con protagonismo de la música integrado por pequeñas historias que valoran la importancia de la amistad y las relaciones afectivas y solidarias. El telón del centro cultural se abrirá el sábado, a las 18.00 horas.

También está dirigida al público infantil la función que este sábado, a las 17.00 horas, habrá en la casa consistorial de Carnota. Correrá a cargo de A Xanela do Maxín y estará protagonizada por Lúa, que hará todo lo posible para cumplir su sueño de viajar a Marte.

Y en Boiro es Teatro do Noroeste la compañía que convoca a los niños del municipio para mañana, a las 20.00 horas. Representará, en la casa de cultura de A Cachada, Animais de compañía, una fábula moderna sobre las relaciones humanas y el respeto a las diferencias.

Exposición

Un recorrido por la obra gráfica contemporánea argentina es la nueva propuesta del Museo do Gravado de Artes. La apertura de la exposición tendrá lugar el sábado, a las 12.30 horas, en un acto que contará con la presencia de Horacio Doval, cónsul de Argentina en Vigo. También está prevista la intervención de Manuel Ruiz, presidente de la fundación que gestiona el museo y alcalde de Ribeira.

Andainas

El Concello de Lousame, en colaboración con Cruz Vermella, ha organizado para este domingo una caminata solidaria, que tiene como objetivo recaudar fondos para las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria. Los participantes saldrán a las 10.00 de la plaza del concello, para realizar un recorrido que se prolongará durante unas dos horas. La actividad es apta para todo tipo de personas.

También en Noia estaba prevista una caminata, en este caso el sábado, enmarcada en los actos con motivo del 8M promovidos por la Concellería de Servizos Sociais, pero fue suspendida debido a las previsiones de lluvia.

El mismo carácter reivindicativo tendrá la andaina que el domingo habrá en Outes. La ruta, de unos tres kilómetros, comenzará a las 11.00 en la playa de Broña y tendrá como meta O Requeixo. Concluirá con una exhibición de molinos de viento elaborados por chavales del municipio.

En A Pobra serán los estudiantes del instituto los que mañana se sumen a una caminata, entre las 11.30 y las 14.00 horas, durante la que recibirán información sobre el proyecto Mulleres fronte á emercencia climática.

Música

El grupo Loita Armada, integrado por Jasper y Nébeda Piñeiro, llega mañana a la Pousada da Galiza Imaxinaria para presentar su disco Viva a loita armada revolucionaria. Sobre el escenario, el dúo estará arropado por media docena de músicos, que también aprovecharán para rendir homenaje a grupos como Nao, Fuxan os Ventos o la Banda Bassotti. Los acordes empezarán a sonar en la sala boirense a las 22.00. La música seguirá siendo la protagonista el sábado en el local boirense con la actuación de la cantante Pauliña, que a partir de las 21.30 sacará a relucir toda su calidad vocal.

Coloquio

Con motivo del 8M, esta tarde tendrá lugar un coloquio bajo el título Mulleres liderando o mar en el auditorio del Museo Valle-Inclán pobrense. Será a las 19.30 horas y contará con las intervenciones de Margarita Hermo, directora de relaciones institucionales del grupo conservero Jealsa, e Isabel Cañas, directora de relaciones externas de Congalsa.

DANI GESTOSO

Literatura

Dos propuestas literarias figuran en la agenda cultural de Rianxo para este fin de semana. La primera, mañana a las 20.30 horas, sitúa como protagonista a una barbanzana, Anxo Castro Parada, que presentará en el auditorio Conversas comigo mesma & Emociones arrítmicas. La segunda, supondrá el desembarco en el Museo do Mar de Xosé Iglesias, que hablará del proceso creativo de Atlántico Norte, chamádeme Ismael. El acto concluirá con una actuación musical del dúo Barahúnda.

En Lousame es Xerardo Agrafoxo el que mañana convoca a los vecinos para hablarles de Mari Pepa y Manuela, dos víctimas de la represión franquista. Su historia aparece descrita en un cuadernillo que ha sido editado por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Barbanza. El acto contará con la presencia del responsable de este colectivo, Carlos Cimadevila, y de la regidora local, Teresa Villaverde. Arrancará a las 20.00 horas en la casa de cultura y concluirá con la actuación musical de Barahúnda y la intervención teatral de Os Quinquilláns.