Los alumnos del IES Espiñeira rompen fronteras formativas por Europa con su Erasmus+

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El programa está financiado por la Unión Europea y en él participan cuatro países además de España

10 mar 2023 . Actualizado a las 18:54 h.

Viajar por Europa siendo adolescente ya no es un sueño de película ni una fantasía propia de las series estadounidenses. Los alumnos del IES Espiñeira de Boiro lo hacen a través de su programa de Erasmus+, con el que los interesados pueden visitar la isla francesa de Reunión, Alemania, Croacia o Islandia. La última salida se produjo en febrero, cuando un grupo de seis estudiantes y dos profesores pasaron una semana descubriendo la región germana de Colonia.

El programa echó a andar allá por el 2019, pero se vio frenado en seco por la llegada de la pandemia, que no solo confinó a los participantes, sino que imposibilitó su movilidad al extranjero durante meses. La directora del centro, Mariana Domínguez, expone que la idea surgió en una jornada en Düsseldorf en 2018. Explica que esta reunión fue el germen de las salidas posteriores, ya que los profesionales de la educación de varios países fueron los que acordaron los destinos y el tema central del Erasmus+. El escogido la última vez fue la ecología en combinación con el arte, conceptos que los ideólogos de la actividad combinaron para bautizar la iniciativa como Smartecology.

Sin costes

Las ventajas de esta clase de viajes no solo residen en el enorme enriquecimiento personal que logran los alumnos, sino que también redundan en los bolsillos de las familias, que no tienen que abonar nada. Las salidas, 100 % financiadas por la Unión Europea, suelen ser aprovechadas siempre por los mismos estudiantes, ya que la obligación de hacer trabajos a mayores en clase y quedarse algunos recreos para las reuniones relacionadas con el Erasmus+ echan a muchos candidatos para atrás.

Aunque los países de destino sean más que variados, la directora del IES Espiñeira destaca que la comunicación entre participantes es íntegramente en inglés, lo que provoca un sentimiento de desinhibición en cuanto al idioma anglosajón en los adolescentes. Asevera que «cada un dos nenos que participa é acollido por unha familia no país de destino», lo que, según Domínguez, fuerza a los jóvenes a practicar el idioma las 24 horas del día.

La interacción con esas familias posibilita que los estudiantes participen cuando se encuentran aún en su país natal así como cuando llegan a otro, ya que las actividades están pensadas para integrar a los chicos en los grupos que están de visita. Los profesores, por su parte, son alojados en hoteles desde los que pueden supervisar el bienestar de los chavales.

Destino Barbanza

Los boirenses no fueron los únicos en poner rumbo a lo desconocido. Alumnos de los otros cuatro países que participan en el proyecto visitaron el centro en febrero del 2022. La directora del IES Espiñeira afirma que «esta é a parte que máis traballo trae ao profesorado, porque temos que organizar saídas e actividades para toda a semana». Igualmente, destaca que el esfuerzo vale la pena porque los alumnos atesorarán estos recuerdos para el resto de sus vidas.

La salida a Colonia no es la última programada para este curso, ya que el próximo mes de mayo otros cinco estudiantes del Espiñeira volarán con destino Croacia. Para la docente, este tipo de Erasmus son una oportunidad única para los alumnos, que pueden conocer culturas distintas a la suya y, en muchos casos «viaxar en avión ao estranxeiro por primeira vez», manifiesta Domínguez.