Barbanza homenajea a sus trabajadoras en un 8M lleno de lucha

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

BARBANZA

Cientos de personas salieron a protestar en todos los municipios de la comarca

09 mar 2023 . Actualizado a las 18:06 h.

Las mujeres salieron este miércoles a manifestarse a favor de sus derechos. Las barbanzanas no se quedaron atrás, asistiendo a concentraciones y actos de todo tipo en los que visibilizar el papel de las trabajadoras a lo largo de la historia.

En Boiro, las grandes protagonistas fueron las «mulleres senlleiras de Cimadevila», que destacaron por ser pioneras en tener un trabajo fuera de casa. Las homenajeadas fueron Isabel Maestre, Lola a da Cueva, Ermitas do Sindicato, Carmen de Adolcar y Maruja Fontán. Aunque la previsión era visitar el mural Senlleiras de Cimadevila, el mal tiempo hizo que las tres que están con vida, Carmen de Adolcar, Ermitas do Sindicato y Maruja Fontán hablasen sobre su ejemplar vida laboral. Para acabar, miembros de la asociación Ambar, Amicos y Cruz Roja leyeron un manifiesto

Por la mañana también se celebró el 8M en Muros, donde la jornada giró en torno a las mujeres del mar con el discurso de María Maceiras, una joven conocida por su éxito en redes sociales, en las que habla de su día a día como mariscadora de a flote. La influyente fue la encargada de leer el manifiesto institucional, en el que se abogó por una sociedad más sensibilizada con los problemas de las mujeres.

Otro de los concellos que homenajeó a las trabajadoras, en este caso de la cocina profesional, fue el de Ribeira. El acto tuvo lugar en la sala de plenos del consistorio y contó con la intervención de Lucía Freitas, que posee con una estrella Michelín y dos soles Repsol. Posteriormente, numerosas ribeirenses participaron en una concentración promovida por la asociación Mulleres en Acción, en la que sus miembros llevaron a cabo una actuación y leyeron un texto a favor de los servicios públicos.

La importancia de los oficios desempeñados por mujeres también se reivindicó en Noia, donde las maestras fueron las escogidas para el acto de este año. El colectivo, representado en las figuras de las noiesas Mari Luz Gómez, Marisol Calo, Mercedes Rodríguez

Marisa Souto, Sara Lorenzo y Antoñeta Castro, vio reconocido su esfuerzo en una gala que empezó con la actuación de Inés Carreño y concluyó con la proyección de un emotivo vídeo, la entrega de flores a las seis mujeres y un segundo pase musical.

Arte feminista

Las concentraciones no son la única arma de la lucha de las mujeres. Este miércoles Rianxo apostó por el arte para crear conciencia. Las integrantes de la asociación Avoar y la concejala de Igualdade de Rianxo, Hadriana Ordóñez, presentaron el proyecto Pingas de Luz, con el que buscan transmitir su mensaje en contra de la violencia de género a través de la creatividad.

La iniciativa cuenta con dos partes, una es la colocación en árboles de gotas hechas con materiales reciclados, y la otra, la instalación de 30 pequeñas placas en diferentes puntos del municipio que conectan con las historias de violencia machista sufridas por rianxeiras y registradas en el mapa en línea Pingas de Luz. La segunda mitad del acto fue la lectura de manifiestos por parte de las asociaciones feministas Fogar das Mulleres, Reconstrución —de víctimas de abuso sexual infantil—,Unión de Muchachas, de Boiro, y Ondiñas Mainas, de Rianxo.

Las reivindicaciones en A Pobra fueron al son de una batucada que recorrió las calles principales. El trayecto comenzó en la plaza Alcalde Segundo Durán y llegó a la del Concello, donde se leyó el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias a favor de la igualdad.