Miriam Agraso: Dualidad de estilos para un solo sueño

Celia Riande García
CELIA RIANDE RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cedida

La sonense, que publica su primer sencillo, combina acústico e instrumental

09 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la creatividad te pille trabajando. La frase es de Pablo Picasso, y resume bien lo que conlleva, en muchas ocasiones, el camino para alcanzar un sueño, sea del tipo que sea.

En cuanto a las metas profesionales, las hay que requieren una gran constancia, una profunda implicación o una preparación de años, pero hay otros objetivos en los que la fórmula mágica no siempre es tan clara.

Es el caso, por ejemplo, de aquellos que quieren triunfar en la música. Si bien es cierto que este concepto puede tener distintos significados para quienes quieren vivir de su voz o sus dotes instrumentales, el solo hecho de conseguir tener un público o un rédito económico de esta actividad supone ya un éxito en sí mismo. Por ello, son muchos los que, como la sonense Miriam Agraso, llevan una vida buscando su hueco en el panorama musical, trabajando de forma incansable con un objetivo en mente.

«A música interésame dende pequena. Non hai moita xente na miña familia que teña esa inclinación, pero o certo é que miña nai sempre me cantou, dende que era un bebé, e pode que iso me marcara». Así explica la joven sonense, de tan solo 26 años, como nació una pasión que nunca remitiría, y que da ahora su gran fruto de la mano de su primer sencillo publicado, Y echas a volar: «É un proxecto distinto ao que tivera feito na música ata agora, que naceu este ano entre o meu guitarrista, que se chama Diego Rey, e mais eu, e que supón o primeiro single do conxunto de temas que temos pensado publicar».

Pese a que la composición haya caído en sus manos, lo cierto es que no son ellos los únicos que forman parte de este proyecto: «Tamén participaron Nando Llon e Marcos Outeiral, que son o baixo e a batería, respectivamente, e que forman a banda».

Antecedentes musicales

Aunque este trabajo más personal, bajo el nombre de Miriam Agraso, sea un gran salto para la sonense, la cantante lleva toda la vida participando en proyectos musicales de distintos tipos:

«Estou metida na música dende moi pequena. Participei en Recantos, no programa de televisión Luar, nos anos 2014 e 2015, e despois fun a outros concursos de canto ao longo dos anos. Ademais, a maiores da miña faceta como cantautora, teño un grupo de versións, co que levamos xa un tempo».

Esta agrupación musical de la que también forma parte la cantante, llamada Boomers, supuso para la sonense un salto a los escenarios: «O nome do grupo empezou sendo unha broma, porque facemos versións de temas dos anos 90 e dos 2000, pero xa lle foi quedando. Para o pouco que levamos, a verdade é que xa fixemos bastantes actuacións, tanto en acústico como coa banda, e foi funcionando bastante ben».

Estos dos formatos, que cuentan con características opuestas, son igual de importantes para Miriam Agraso, quien se reconoce incapaz de decantarse por uno de ellos: «Gozo dos dous estilos, a verdade que non podería escoller. O acústico ten a vantaxe de que crea un ambiente íntimo, máis tranquilo e, coa banda, a xente baila, berra...».

En cuanto al estilo de la sonense, que encaja dentro del pop pese a que versione muchos temas roqueros, lo cierto es que Miriam Agraso no tiene ningún tipo de duda sobre qué grupo es su referente: «O meu máximo modelo a seguir sempre foi La Oreja de Van Gogh».

Nuevas estrategias

Pese a que Miriam Agraso lance ahora su primer sencillo, la artista admite que no tiene intención de publicar un álbum: «A idea é ir publicando un sinxelo cada mes e medio, aproximadamente. O concepto do disco xa o vemos un pouco doutra época, e queremos centrarnos nas plataformas dixitais, con vídeos musicais e promoción nas redes».

Sobre el futuro de la sonense, lo cierto es que la opositora a pedagoga terapéutica tiene claro que lo dejaría todo si llegara su momento de dedicarse a la música: «Se tivera que escoller, iría de cabeza, pero é un mundo moi difícil. Por iso, estudo para traballar da miña outra paixón, que é a ensinanza».