El Rotogal Boiro cae ante el Palma y dice adiós a la Superliga (3-0)

Carlos Peralta
C. Peralta RIBEIRA

BARBANZA

rfevb

Gaby del Carmen, Adrián Alves y Emilio Palacio fueron expulsados

04 mar 2023 . Actualizado a las 22:32 h.

El Rotogal Boiro es, oficialmente, equipo de Superliga 2. Los barbanzanos cayeron por 3-0 ante el Voley Palma y jugarán el próximo año en la segunda categoría. El final del tercer set, ya con el equipo descendido porque los baleares se aseguraban un punto, tuvo todavía más tintes trágicos.

El equipo peleó esta tercera manga hasta el provisional empate a 23. Gaby del Carmen, pletórico pese al descalabro, se inventó una finta que llegaron a salvar dos adversarios. El punto siguió en disputa y cayó del lado de los de Son Moix. Las quejas de Gaby del Carmen, Emilio Palacio (técnico de los boirenses) y Chicho Alves hicieron que los tres fueran, uno a otro, expulsados por reclamar esta acción. Sin dos de sus principales baluartes, el Palma remató el set y, por ende, el partido.

Un inicio complicado

Los boirenses, con una convocatoria de 10 jugadores, se mantuvieron vivos por momentos en el primer set. De la Rosa y Liot se las ingeniaron para poner tierra de por medio en el ecuador de esta ronda. Una losa que no lograron remontar los de Palacio. Caía el 1-0 a favor de los locales en 24 minutos.

El equipo pagó caros sus desaciertos en ataque. Gaby se echó el equipo a la espalda en el segundo set, pero no encontró a ningún compañero que igualara sus guarismos. Martín Casais no se mostró sólido en sus ataques, algunos de ellos en situaciones poco ventajosas. Apoyados en el liderazgo de Gaby, el Rotogal llegó incluso a igualar una desventaja inicial. El Palma, no obstante, siguió más sólido que los barbanzanos en el bloqueo y volvieron a marcar diferencias, con Palacios omnipresente y Renzo y Liot en estado de gracia. Un error de Del Carmen cerró el punto número 25 para los locales. El Palma se hacía con un punto que condenaba al Rotogal Boiro a la Superliga 2.

El joven equipo de Emilio Palacios no bajó los brazos. De hecho, en ningún set estuvo tan cerca del triunfo como en el tercero. Llegó a situarse con 22 puntos cuando llegó el polémico punto del Palma, tras la finta de Gaby del Carmen. El vigués había liderado al equipo hasta ese fatídico instante.

Una vez que el receptor, Alves y Palacio fueron expulsados, el Rotogal consiguió un punto más, obra de Mario Iglesias, e invitó a una épica que acabó diluyendo Carius con el punto definitivo para el conjunto balear.

El Rotogal Boiro se despide de la máxima categoría tras tres años en la Superliga. Un periplo intenso para los barbanzanos, en el que lograron disputar los playoff por el título la pasada temporada. Este año, las estrecheces económicas y los problemas para tramitar los 3 fichajes que tenía pactados el club obligaron a Emilio Palacio a tirar de cantera. El rodaje de sus pupilos en la élite será el mayor activo para armar una reconstrucción y el asalto al ascenso.