Estos son los objetivos barbanzanos que aspiran a convertirse en el mejor fotógrafo del año

Celia Riande García
celia riande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Alfonso Novo, Manuel Novo, Lesmes y Pichero están nominados al premio de la Federación Española de Profesionales de la Imagen

01 mar 2023 . Actualizado a las 14:37 h.

Son más que conocidos y cada año forman parte de la lista de nominados a los más prestigiosos galardones. El ribeirense Alfonso Novo, su hijo Manuel Novo, el noiés Pichero y el también natural de la capital barbanzana Lesmes son los autores de las instantáneas seleccionadas por el jurado para elegir al fotógrafo del año en los Premios Fepfi de Fotografía y Audiovisual Profesional en España.

Los tres señalan que el simple hecho de estar nominados es un privilegio en sí, pero en el caso de Lesmes, el agradecimiento llega por partida cuádruple: «Son mías tres de las diez fotografías seleccionadas en la categoría de boda, y eso es un auténtico privilegio. Además, tengo una en el apartado de fotoperiodismo, así que hay más posibilidades de ganar».

Alfonso Novo, un auténtico veterano en este galardón, cuenta también con tres imágenes escogidas por el jurado bajo la etiqueta de reportaje gráfico, una categoría que, como asegura el autor, juega con una dificultad añadida: «En el fotoperiodismo las cosas suceden sin previo aviso. Muchas veces no puedes situarte donde quieres, o existe algún tipo de peligro. No es solo documentar lo que sucede, ya que debe contar una historia con el mayor impacto posible».

Primeras veces

En el caso del joven de los Novo, Manuel, esta es la primera ocasión en la que prueba suertes, con una instantánea que ya había sido escogida por el jurado de los premios Goya de fotografía. Se trata de una imagen de boda, centrada en una novia, de la que el ribeirense se siente especialmente orgulloso: «Es un retrato elegante, que tiene un punto de misterio, y que considero que refleja bien mi estilo a la hora de trabajar».

En cuanto al noiés Pichero, son dos las fotografías que captaron la atención del jurado, habiendo estado una de ellas también en la lista de nominadas a los Goya. En su caso, queda ya lejos la primera vez que fue seleccionado para este reconocimiento, aunque indica que este factor no le quita valor: «Xa case é unha obriga, porque levo dende o 2017 estando nomeado a todos os concursos aos que me presento. Eu considéroo unha proeza, porque significa que lle collín o punto aos distintos xuíces que existen en cada un dos distintos galardóns».

Cuestión de sangre

Pese a que Alfonso Novo haya conseguido este premio nacional tres veces, además de acumular otro tipo de reconocimientos, admite que el hecho de que este año su hijo figure entre la lista de nominados hace que la edición sea, si cabe, todavía más especial: «Que esté ahí, con la edad que tiene, es una satisfacción enorme. Me haría mucho más feliz que lo ganara él a que lo hiciera yo, eso sin duda».

En este sentido, Manuel Novo reconoce que le encantaría poder llevarse la estatuilla: «Mi padre lo ha ganado en varias ocasiones, incluyendo el año pasado, y la verdad es que me haría mucha ilusión que este año fuera yo quien lo trajera a nuestra casa».

Ahora, los cuatro objetivos barbanzanos miran al 17 de marzo, cuando se celebrará la gala de los premios Fepfi en Barcelona. Pese a que todos aspiran a convertirse en el fotógrafo del año, Lesmes asegura que el simple hecho de poder optar a él es suficiente: «Claro que quieres llevártelo, pero yo siempre insisto en que lo importante es estar ahí año tras año, porque el reconocimiento a la regularidad es lo importante, el resto es cuestión de gustos y matices».