Carrozas de Isabel II y medusas gigantes: así se vivió el martes de carnaval en Barbanza

Laura Ríos
Laura ríos RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Boiro y A Pobra celebraron por fin sus esperados desfiles y concursos de entroido, en los que la creatividad y el talento cautivaron a público y jurados

22 feb 2023 . Actualizado a las 11:13 h.

Este martes, Boiro y A Pobra vivieron uno de los días álgidos de sus celebraciones de carnaval con los desfiles y concursos de entroido. Ambas localidades vieron como carrozas fantasmagóricas, medusas gigantes, personajes de series y otro tipo de seres fantásticos tomaban sus calles. La fiesta, bajo la amenaza del mal tiempo, pudo celebrarse al aire libre, lo que permitió que muchos curiosos se acercasen para disfrutar del espectáculo.

La villa pobrense fue la primera en comenzar las celebraciones con un desfile que inició su recorrido en A Covecha y culminó en la carpa de carnaval instalada en la calle Castelao. Para deleite de los asistentes, comparsas y agrupaciones mostraron el fruto de su esfuerzo, con la esperanza de llevarse alguno de los premios en metálico, que en total sumaban 3025 euros. Finalmente, el primer galardón en la categoría de carrozas, de 700 euros, fue para Fantasía do Carnaval, mientras que en la modalidad de grupos y en la individual ganaron Circus Siderun (400 euros) y Vigilantes de Jurassic Park (200 euros), respectivamente.

Reñida deliberación

Los vecinos de Boiro también pasaron una tarde llena de color y alegría. La fiesta empezó con un pasacalles que salió de la plaza de Galicia y recorrió la calle peatonal y la Principal para volver al punto de inicio. Allí fue donde los boirenses pudieron ver las actuaciones que las carrozas, grupos y participantes individuales habían preparado para ellos.

Tras la deliberación, la carroza A Casa de Crochet se hizo con el primer premio, de 1.200 euros, el grupo Os Mouchos Saen de Día fue recompensado con 600 euros y la fantasía en pareja Historia das Marías, se llevó 300 euros.