El Museo de Artes do Gravado rendirá homenaje a Picasso con tres exposiciones

Celia Riande García
C.Riande RIBEIRA

BARBANZA

De izquierda a derecha, Xoán Pastor Rodríguez, María Sampedro, Manuel Ruiz y Anxo Lorenzo
De izquierda a derecha, Xoán Pastor Rodríguez, María Sampedro, Manuel Ruiz y Anxo Lorenzo MARCOS CREO

La entidad prestará una de las obras del artista al Museo de Bellas Artes de A Coruña

17 feb 2023 . Actualizado a las 17:30 h.

El Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital se unirá a las celebraciones organizadas, tanto a nivel autonómico como nacional, con motivo del 50 aniversario de la muerte del artista Pablo Picasso.

Así lo anunciaron en un acto el director, Xoán Pastor Rodríguez, el presidente de la Fundación do Museo de Artes do Gravado, Manuel Ruiz, y el secretario de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo Suárez.

En concreto, el homenaje se realizará en el museo a través de tres exposiciones, que explicó Xoán Pastor Rodríguez: «A primeira será de traballos de gravado sobre linóleo, do propio Pablo Picasso. Tamén teremos unha homenaxe ao artista a través de artistas da comarca como son Manuel Ayaso e Alfonso Costa, e finalizaremos o ano cunha mostra dos resultados dos obradoiros de gravado que se están a impartir no museo por profesores da universidade de Salamanca».

Muestras Nacionales

Esta programación está enmarcada en la acción cultural llevada a cabo por el gobierno francés y el español con motivo del aniversario del fallecimiento del artista, Celebración Picasso 1973-2023, de la que forman parte un total de 16 muestras por todo el territorio nacional, siendo una de ellas en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, bajo el título de Picasso, branco no recordo azul, exposición para la que el Museo de Artes do Gravado donará una obra del reconocido artista.

En este sentido, el secretario de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo Suárez, quiso destacar la relación del pintor con la ciudad herculina: «A exposición repasará a influencia que tiveron os catro anos de Picasso na Coruña , onde fixo a súa primeira mostra, na súa vida e obra. Terá máis de trinta prestamistas nacionais e internacionais, entre os que se atopa o Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital».

En el acto de presentación de las muestras conmemorativas también estuvo presente Manuel Ruiz, alcalde ribeirense, quien señaló la calidad de las exposiciones previstas, que «homenaxean a un artista que creou unha corrente que moitos intentan seguir, pero que, ata hoxe, ninguén conseguiu igualar».

Relación de simbiosis

El también presidente de la fundación de esta entidad quiso agradecer la posibilidad de colaboración en la muestra del Museo de Bellas Artes de A Coruña, un hecho que considera «un orgullo» por considerarlo una oportunidad de «dar a coñecer a obra de Pablo Picasso a través das exposicións».

Manuel Ruiz lamentó asimismo la poca capacidad del Concello de Ribeira de «presumir do seu», asegurando que «falta coñecemento para difundir o que hai neste museo». En este sentido, el mandatario quiso destacar el valor de la entidad, señalando que «busquemos o artista que busquemos, aquí temos fondos. Gustaríame que exposicións tan brillantes como a actual foran coñecidas en todo o Barbanza».