La bomba carnavalera estalla en Barbanza. Estas son las principales citas del fin de semana

BARBANZA

MARCOS CREO

Los desfiles de Ribeira, Muros y Rianxo abren el domingo el cartel de los grandes concursos

17 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia impidió a los barbanzanos disfrutar del carnaval en las dos últimas ediciones, pero este año la fiesta pagana por excelencia regresa con fuerza, recuperando las citas tradicionales e incluso incorporando otras nuevas. La bomba lúdica estalla este fin de semana y estas son las citas más destacadas en los diferentes municipios de la comarca.

Ribeira

Los niños serán los primeros en saltar a escena en Ribeira. Las comparsas y murgas infantiles derrocharán su arte sobre el palco instalado en el Malecón de la ciudad mañana a las 18.00 horas. Por la noche habrá un concurso de disfraces en los locales hosteleros de la ciudad. El domingo será el día grande, con el desfile y concurso de murgas, carrozas y comparsas. Fanfarria Farruxa, Tíralle do Aire y Latexo Percusión animarán la comitiva que partirá a las 17.00 horas del auditorio. Los premios, un total de 3.000 euros, se repartirán en el transcurso de una gala presentada por Isabel Risco.

Noia

No será hasta el 24 cuando las carrozas recorran las calles de Noia, pero los vecinos ya empezarán a disfrutar del carnaval este fin de semana. Mañana habrá fiesta para los peques de la casa (pabellón Alonso Rodríguez, 17.00 horas) y el domingo una carrera en favor de Cáritas, que arrancará as las 17.00 de la casa consistorial. Tras la prueba, durante la que se recogerán alimentos básicos, tendrá lugar una degustación de postres típicos y chocolate.

Rianxo

Una fiesta organizada por Rock in Rian, que incluirá concurso de disfraces y sesión disco, dará el pistoletazo al carnaval en Rianxo hoy (plaza Castelao, 22.00 horas). Las actividades continuarán mañana con actividades infantiles y llegarán a uno de sus puntos álgidos el domingo, a partir de las 16.30, con un concurso de carrozas animado por la Fanfarria Taquikardia que pondrá en juego 3.000 euros.

Porto do Son

El desfile de comparsas, la actividad más destacada del carnaval sonense, está programada para el lunes, festivo local, pero las fiestas arrancarán mañana con el certamen infantil, que en esta edición pone en juego 800 euros. Comenzará a las 17.00 horas en la fachada marítima e incluirá la elección de los reyes infantiles del carnaval.

Muros

Juegos, música y actividades de cultura urbana integran la Festa da Mocidade con la que arrancará el carnaval de Muros a las 16.00 horas de hoy. La asociación Praia do Castelao aporta al programa un concurso de disfraces animado por los disyoqueis locales Perrecho y Nieto. Será mañana (cine París, 23.00 horas). Pero la cita estrella llegará el domingo a las 17.00 horas, cuando vistosas comparsas recorran las calles de la localidad en el marco de un certamen dotado con 3.500 euros. Incluirá una exhibición de vestimentas tradicionales de Torea y Abelleira.

A Pobra

Los pobrenses tendrán que esperar hasta el martes para sumarse a la actividad más destacada de su carnaval, el desfile de carrozas, pero ya antes podrán empezar a disfrutar del carnaval. Esta tarde habrá talleres en diferentes puntos de la localidad y, a partir de las 23.00, una fiesta drag animada por una discoteca móvil en la plaza del Emigrante. Mañana continuará la animación callejera, que culminará con una fiesta neón, también con música disco. Y el domingo será el concurso infantil, que se desarrollará en el marco de un festival con juegos e hinchables que arrancará a las 16.30 horas en Alcalde Segundo Durán.

Carnota

Quico Cadaval, con su monólogo Fantasmas familiares, dará la salida al carnaval de Carnota (hoy, casa consistorial, 21.00 horas). Las actividades continuarán mañana con una jornada intensa, que comenzará con el sonido de la batukada que recorrerá las distintas parroquias. A las 17.30 habrá una fiesta de polvos de colores a la que podrán sumarse vecinos de todas las edades y posteriormente tendrá lugar el concurso de disfraces grupales y comparsas.

Boiro

Varias citas permitirán a los boirenses ir calentando motores de cara a la jornada grande del carnaval, prevista para el martes. Las primeras están previstas para mañana y consisten en una nueva edición de la degustación de oreja de cerdo en A Boliña, que comenzará a las 19.00, y en la fiesta, con discoteca móvil incluida, promovida por las Peñas en la plaza de Galicia (23.00). El sábado está dedicado a los niños, que a partir de las 17.00 podrán sumarse a un desfile que culminará con una fiesta animada por DJ Matrek.

Lousame

El carnaval se ciñe en Lousame a una actividad única: un festival que tendrá lugar el domingo, a partir de las 16.30 horas, en el polideportivo municipal. Habrá juegos, talleres y degustación de postres típicos. Cerradas las inscripciones, desde el Concello informaron que hay 700 personas anotadas.

Outes

El programa del carnaval se abre en Outes con la fiesta infantil que mañana tendrá lugar en el pabellón de A Serra a partir de las 17.00 horas. Incluirá hinchables, talleres y animación. Y el domingo habrá baile para los mayores en el centro social, a las 18.00. El desfile será el miércoles, coincidiendo con el entierro de la sardina.

Mazaricos

Taller de máscaras, hinchables, una piñata gigante y concurso de disfraces son las principales actividades que incluirá el festival de carnaval que este sábado, a partir de las 17.00 horas, se celebrará en Mazaricos. Como colofón, el recinto ferial de A Picota dará cabida a una chocolatada con degustación de postres típicos de estas fechas incluida.