Premio al proyecto internacional del IES Félix Muriel con la doble acreditación del Erasmus+

Ramón Ares Noal
X. NOAL RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Es uno de los 33 centros de FP seleccionados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación

15 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuatro años de apuestas por la internacionalización de la enseñanza por parte del IES Félix Muriel de Rianxo han supuesto un salto cualitativo en la formación de alumnos y profesores del centro que han participado en los intercambios. Y ahora, ese compromiso acaba de ser recompensado con un reconocimiento extraordinario, ya que ha sido doblemente acreditado para el desarrollo del programa Erasmus+, para Educación Escolar y Formación Profesional. La noticia ha sido recibida con enorme satisfacción en la comunidad educativa, como ha reconocido el director, Ramón Veiga, ya que significa cuatro años más de intercambios, con la salvedad de que ahora lo serán por partida doble.

Ha sido el Servizo Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) el organismo que ha hecho la selección. De la importancia de que el IES Félix Muriel haya conseguido la doble acreditación dan fe los datos, ya que en España solo tendrán esa consideración 33 centros de Formación Profesional y 509 de Educación Escolar.

Ramón Veiga señaló que las nuevas acreditaciones «supoñen o recoñecemento á calidade do proxecto de internacionalización do centro e garanten o financiamento das actividades asociadas a Erasmus+ ata 2027, podendo continuar co desenvolvemento de períodos de prácticas no estranxeiro de alumnado do ciclo Atención a Persoas en Situación de Dependencia, a realización de estadías formativas para alumnado da ESO e Bacharelato, e actividades de formación e job-shadowing de profesorado de Secundaria e FP».

Un bombazo

Veiga reconoció que la confirmación ha sido «un bombazo, porque podemos manter a aposta internacional e, deste xeito, incluso ofrecer estadías no estranxeiro desde un mes ata un ano, xa que ata agora, foron semanais».

Fuentes del centro explicaron que la consecución del doble Erasmus+ «reforza o compromiso do IES Félix Muriel coa internacionalización e a construción do Espazo Europeo de Educación, así como coas prioridades da Comisión Europea para o programa, que son inclusión e diversidade, transformación dixital, medio ambiente e loita contra o cambio climático, participación na vida democrática, valores comúns e compromiso cívico».

El instituto rianxeiro tiene ya experiencia en los intercambios con otros centros educativos de Europa, ya que lleva cuatro años desarrollando proyectos internacionales que comprenden actividades formativas del alumnado y del profesorado, específicamente con centros de Irlanda y Croacia, además de desarrollar convenios de colaboración para realizar prácticas de formación profesional en Italia, Irlanda, Malta y Reino Unido —antes del Brexit—. Las mismas fuentes explicaron que «a obtención destas acreditacións permitirá ao instituto seguir construíndo Europa desde Rianxo.

El director, Ramón Veiga, explicó que el programa Erasmus+, además de ser una plataforma ideal para el intercambio de experiencias, favorece el acercamiento a otros idiomas y culturas, lo que enriquece la formación de los alumnos. El responsable del IES añadió que la concesión de la doble acreditación es un reconocimiento a la calidad de los proyectos que han desarrollado durante los últimos cuatro años.

Profesores

Los profesores que llevan el peso principal de los programas de internacionalización del instituto son la vicedirectora, Mamen Teijido, y el responsable de Proyectos Internacionales, Pablo García Sendón.

El programa Erasmus+ 2021-2027 está financiado por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto superior a los 28.000 millones de euros y tiene como objetivo llegar a más de diez millones de personas en los siete años de duración «sendo máis inclusivo, con máis oportunidades, máis dixital e máis sostible co medio ambiente», detalllan en el centro educativo rianxeiro..