












Las concentraciones contra el asesinato tuvieron lugar en Rianxo y Ribeira
09 feb 2023 . Actualizado a las 15:54 h.El crimen machista de Baiona conmocionó a la sociedad y las muestras de repulsa y condena no se hicieron esperar en toda la comunidad con la celebración ayer de actos en diferentes localidades a lo largo y ancho de la geografía gallega. También los hubo en Barbanza, donde se produjeron concentraciones que dejaron claro que los vecinos de la comarca no toleran estos actos atroces.
La primera movilización tuvo lugar en Rianxo, concretamente en la plaza de Padrón, a las 18.00 horas. En el acto estuvieron presentes miembros de corporaciones barbanzanas, como el próximo candidato a la alcaldía por el BNG de la localidad rianxeira, Xusto Ordóñez, o la edila nacionalista boirense Raquel Suárez, además de un buen número de vecinos.
A las ocho de la tarde tuvo lugar la concentración en la plaza del Concello de Ribeira impulsada por Mulleres en Acción, en la que se condenó el crimen ocurrido en Baiona el pasado domingo junto al monumento Vidas fendidas, que recuerda a las víctimas de los crímenes machistas y en el que ahora, por desgracia, se añade el nombre de Beatriz Lijó y de otras víctimas de este año.
También en la capital barbanzana está previsto que este jueves se guarde un minuto de silencio antes del pleno extraordinario que se celebrará a las 13.30. Desde el Concello invitan a los vecinos a que se sumen al acto, que tendrá lugar a las 13.15 horas.
Premio en A Pobra
Por otra parte, el concurso convocado por el Concello de A Pobra para erigir una escultura en memoria de las víctimas de la violencia machista se cerró con la entrega de los premios. La propuesta Como agua, presentada por Isabel Soler, resultó ganadora, por lo que se le concedió una dotación económica de 3.000 euros y la adjudicación de la realización de la talla por un importe máximo de 9.000 euros.
La obra busca comunicar la idea de que hay salida frente a la violencia de género, tal y como explicó la autora en la exhibición de la maqueta. La pieza representa a una mujer que sale del papel en el que está metida hacia unas aguas nuevas: «Non só vai a renovala a ela, tamén ao espectador».

El detenido por el crimen machista de Baiona se enfrenta hasta a 22 años de cárcel por agravante de matar a su exmujer delante de sus hijos
Fue algo más que un asesinato porque lo hizo en presencia de sus propios hijos, de 9 y 7 años. El presunto autor del crimen machista de Baiona deberá pagar también por ello, aseguran abogados penalistas consultados por La Voz. Porque no solo cometió un asesinato, sino también un presunto delito de atentado contra la integridad moral de sus hijos. Por eso, Ángel Rodríguez da Costa, de 47 años, puede enfrentarse a una pena mayor que la que le corresponde por haber cometido el asesinato si finalmente resulta condenado. Este profesor sustituto de matemáticas de un instituto de Redondela podría acabar siendo condenado a entre 15 y 22 años de prisión por la muerte de su exmujer.