La huelga de letrados judiciales provoca la suspensión del juicio contra un hombre acusado de maltratar a su pareja en Boiro

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña
Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña EDUARDO PEREZ

La Fiscalía pide para el procesado una pena de doce años y medio de prisión

08 feb 2023 . Actualizado a las 11:40 h.

La huelga indefinida de letrados de la Administración de Justicia ha obligado a la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña  a suspender un juicio contra un hombre acusado de maltratar a su pareja en Boiro. Por el momento no se conoce la nueva fecha de celebración de la sesión, que estaba previsto que tuviese lugar este miércoles. 

El Ministerio Público pide para el procesado penas que suman doce años y medio de prisión. De acuerdo con el escrito de la Fiscalía, acusado y víctima iniciaron una relación en 1993, con convivencia a partir del 2005, teniendo dos hijos en común.

«Desde el principio la relación se tornó difícil, siendo frecuentes los insultos y menosprecios del acusado hacia su pareja, infringiéndole un trato degradante y vejatorio», señala.  Además, afirma que ejercía control sobre ella, sin acceso a cuentas o a su teléfono móvil, dándolo de baja de forma que ella «se quedó incomunicada». 

En el escrito de acusación se asegura que se generó una situación de «miedo» por parte de la víctima y con unos «actos de violencia» que se agudizaron en 2018 cuando se puso fin a la relación. Ese año, cuando la mujer conducía e iba toda la familia en el coche, comenzó una discusión en la que el acusado cogió el volante y lo giró bruscamente, obligándole a ella a frenar para evitar la colisión con otros vehículos.

Supuestamente, en otra ocasión, la obligó a ir al baño para mantener relaciones, aunque desistió ante los gritos de ella y los llantos de los menores que se encontraban también en el domicilio. En ese momento, arrojó a la mujer, que sufrió lesiones al caer al suelo.