Los puertos deportivos de Barbanza registraron más de 2.200 tránsitos en el 2022

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El puerto deportivo de A Pobra fue el tercero en el ránking autonómico.
El puerto deportivo de A Pobra fue el tercero en el ránking autonómico. CARMELA QUEIJEIRO

Muros lidera el ránking autonómico al haber recibido cerca de un millar de barcos

07 feb 2023 . Actualizado a las 08:17 h.

El mar y la comarca barbanzana van de la mano, también en materia de turismo. No solo porque las playas atraigan a un buen número de visitantes, sino por el peso que tiene la náutica recreativa y que se refleja en los tránsitos registrados el pasado año en los puertos deportivos de Barbanza. Los datos facilitados por Portos de Galicia —comunicados al ente autonómico por los gestores de los propios náuticos— revelan que en el 2022 fueron 2.228 los barcos que se detuvieron en la comarca, mientras que en la totalidad de la comunidad la cifra se elevó a 7.044.

Entre todas las dársenas deportivas, ya no solo de la comarca sino de Galicia, destaca la de Muros, liderando el ránking autonómico de tránsitos un año más con 904. Estos suponen 280 más que en el año anterior, pero también 447 menos que en el 2019. El fin de las restricciones por el covid, que limitó mucho los desplazamientos internacionales, favoreció que la actividad aumentase, pero sigue lejos del último año prepandemia. De hecho, en el 2019 en la comarca se contabilizaron 2.953 tránsitos.

A nivel autonómico también destacó el puerto deportivo de A Pobra con la parada de 464 embarcaciones, colocándose en el tercer puesto del ránking. Buenas fueron también las cifras registradas en Ribeira (364), Portosín (224), Escarabote (138), Cabo de Cruz (97) y Rianxo (37).

Para seguir mejorando sus prestaciones y atraer así más navegantes, los náuticos de la ría de Arousa recibirán cerca de 700.000 euros, como anunció a mediados del pasado mes de enero en la capital barbanzana la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Diversas nacionalidades

El verano es, como cabía de esperar, la época fuerte de la náutica. Entre julio y septiembre las dársenas barbanzanas reciben a la mayoría de navegantes, aunque como apuntan desde el Real Club Náutico de Portosín, ya en junio, e incluso antes, comienzan a llegar barcos. Sobre la estancia de los mismos, hay variedad, aunque lo habitual son una o dos noches, y también son diversas las nacionalidades, con predominancia de ingleses, franceses, irlandeses y alemanes.

«Algunos aprovechan para ir a conocer Santiago y los alrededores; si no, ya paran en Muros que les queda más cerca», indican desde la entidad sonense, donde también destacan que «muchos repiten, nos conocen de otro verano y se detienen para hacer trabajos de mantenimiento».

Manuel Fajardo, presidente del Club Náutico Boiro-Marina de Cabo de Cruz, destaca el dato de la entidad que dirige: «Notouse a diferenza cos anos de pandemia e recadamos 12.000 euros en tránsitos. Para un porto humilde como o noso, acoller sobre un centenar de barcos é moi importante».

Fajardo espera que la futura ampliación de las instalaciones favorezca aumentar el dato, y destaca que las estancias en Cabo de los navegantes suelen establecerse entre tres y cuatro días: «Moitos aproveitan para coñecer Santiago e xa veñen coa ruta preparada, e tamén para descubrir a nosa comarca».

El trabajo de promoción y el tirón que tienen los Caminos marítimos se dejan notar

Desde hace unos años se está trabajando intensamente en promocionar los Caminos marítimos y las rutas náuticas jacobeas, con paradas en los puertos deportivos barbanzanos. Así, el Camiño de la Ría de Muros-Noia se consolidó el pasado verano como la principal vía de llegada por mar a Compostela. Además, en este caso el trazado marítimo se complementa después con una ruta terrestre que cuenta con el aval de la Iglesia, lo que permite a quienes lo completan obtener la compostela, aunque el gran reto actualmente es lograr el reconocimiento por parte de la Consellería de Cultura.

En el sur de Barbanza también se busca atraer visitantes por mar con el Camino de Santiago como reclamo. La Travesía Navega el Camino aporta un buen número de tránsitos a los puertos deportivos de la ría de Arousa gracias también a que, en muchas ocasiones, se combina con la Traslatio, remontando el río Ulla hasta llegar a Padrón.