Chequeo al área recreativa del río Pedras: Un espacio idílico para una tarde en familia azotado por el olvido

Christopher Rodríguez
C. Sóñora RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El merendero ha sufrido los efectos del vandalismo a lo largo de los años

07 feb 2023 . Actualizado a las 14:45 h.

A escasa distancia de la AC-305 a su paso por el núcleo de Crocha, se sitúa el área recreativa del río Pedras, un lugar idílico para disfrutar de una tarde en familia que ha sido azotado por el paso de los años y sobre todo por los efectos del vandalismo. Pese a encontrarse algo oculto para aquel que no conozca la zona, el área se ubica a escasos metros de la carretera que conecta A Pobra do Caramiñal con Boiro, siendo posible aparcar el coche en las proximidades de este lugar de esparcimiento.

Una vez allí, es el sonido del transcurrir del río Pedras el que da la bienvenida a los visitantes, que disponen de cuatro mesas y bancos de piedra en los que poder disfrutar de un buen pícnic o de momentos de relajación rodeados de una de las principales riquezas naturales del municipio pobrense. Pese a que no haya nada que impida que el espacio cumpla su función como lugar de encuentro familiar, lo cierto es que el estado de esta área recreativa es mejorable debido, en gran parte, a los estragos realizados por los vándalos.

En este sentido, llama especialmente la atención como se encuentran las farolas que antaño iluminaban este paraje, ya que donde deberían situarse las habituales bombillas, no hay nada. Uno de los postes de alumbrado se mantiene en perfecto estado, pero carece de capacidad lumínica, mientras que el otro presenta en su punto más alto los restos de un arrancamiento de cuajo de la estructura que albergaba el foco de luz.

Este espacio no se libra, al igual que tantos otros a lo largo de la comarca, de las pintadas. Algunas más visibles que otras, estas aparecen tanto en el pie de las farolas como en las mesas y bancos del merendero, algo que, a pesar de no limitar las funciones del espacio, aumenta su feísmo y la sensación de dejadez del mismo.

Más posibilidades

Aunque si se quiere disfrutar de una jornada nocturna en este merendero tendría que hacerse bajo la penumbra, sentarse en las mesas no es la único posibilidad que ofrece la privilegiada ubicación de esta área recreativa.

Dejando atrás la zona principal, la opción de ocio más plausible es la de llevar a cabo una ruta de senderismo por la orilla del río Pedras. Al cruzar un puente ubicado a escasos metros de las mesas se inicia un sendero de tierra perfecto para dar un pequeño paseo con toda la familia, debido a su escasa pendiente y dificultad. Antes de abandonar el espacio en dirección a la aventura, vale la pena pararse a contemplar un pequeño salto de agua formado por el río.

La Voz de Galicia se puso en contacto con el Concello de A Pobra para comprobar si está prevista algún tipo de acción de mejora y, por el momento, no ha recibido respuesta acerca de este lugar que se ha visto mermado por diversos factores. Restos de basura, pintadas y mobiliario castigado por el vandalismo son los aspectos mejorables de un área recreativa que cuenta con un inmenso potencial para explotar.