El calendario de regatas fija una veintena de pruebas en Barbanza

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de los participantes de la Regata Frinsa instantes antes de tomar la salida.
Imagen de los participantes de la Regata Frinsa instantes antes de tomar la salida. CARMELA QUEIJEIRO

Varias de las citas organizadas por náuticos de la comarca serán puntuables para la Copa Galicia de Cruceros

05 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte de la vela cuenta con mucho arraigo en Barbanza y con clubes náuticos que hacen un gran trabajo en su promoción, organizando citas que, en algunos casos, son ya clásicas y referentes en la comunidad. La federación gallega ya tiene diseñado el calendario competitivo para este 2023, que llega cargado de pruebas. De ellas, una veintena se desarrollarán en territorio barbanzano, con gran peso del Real Club Náutico de Portosín, que, precisamente, tenía previsto dar el pistoletazo de salida en la comarca con la vigésima edición de la Regata Trofeo Presidente. La primera cita estaba fijada para el 7 de enero, aunque finalmente comenzó el día 21 para las clases crucero, Optimist, 420 e ILCA.

Así, fue la Liga de Cruceros Ría de Arousa la que inauguró el año en aguas barbanzanas, con la regata disputada en A Pobra —y que tendrá continuidad en las próximas fechas— en la que triunfaron Orlando, Fixius y Santanas, en sus respectivas clases. El náutico sonense volverá a ser protagonista con el Trofeo Comodoro en marzo y abril. Ese mes, los días, 15 y 29, la actividad se trasladará a Rianxo con la decimonovena edición de la Regata Punta Fincheira. Abril se cerrará en Portosín, con la disputa el día 30 del campeonato gallego de la clase ILCA.

Este club de la ría de Muros-Noia tiene fijada para el próximo 6 de mayo su ya clásica contrarreloj para conmemorar el Día das Letras Galegas, con presencia de barcos de las clases crucero, Optimist, ILCA y 420.

El verano

Con la llegada de la época estival aparecen en el calendario las citas con más solera. Los días 3 y 10 de junio será la vigésimo segunda prueba Concello de Rianxo, y el 17 de ese mes, tendrá lugar en Ribeira la Regata Frinsa. Las jornadas 24 y 25 llegará la Regata Ramiro Carregal Rey-Gran Trofeo Faro de Corrubedo, organizado por el náutico de Portosín y puntuables para la Copa Galicia.

El verano será frenético, ya que el 1 de julio se desarrollará la Vuelta a Ons promovida por el Club Náutico Arousa Norte, también incluida en la Copa Galicia. El fin de semana siguiente, Ribeira acogerá una nueva edición de la Regata Congalsa, mientras que el día 22 tendrá lugar la primera prueba de la Regata Verano de la entidad sonense.

Agosto comenzará con la Regata de Socios de Rianxo y continuará los días 19 y 20 con la otra prueba que forma parte de la Copa Galicia, la Mar de Finisterre-Trofeo Pitusa Sabín, en Portosín. La capital barbanzana acogerá ese fin de semana la Regata Gadis para la clase Optimist. El último tramo del 2023 no estará falto de actividad, con las regatas Alca, Ría de Muros e Noia, Ensenada de Rianxo y, como colofón, la Regata Real Club Náutico de Portosín.

El windsurf coge impulso con Catro Ventos

El club de windsurf Catro Ventos de Ribeira también tiene protagonismo en el calendario de la Real Federación Galega de Vela. La entidad afincada en el puerto de Castiñeiras lleva años trabajando e impulsando esta modalidad en la comarca, y los días 15 y 16 de abril organizará la Regata Catro Ventos, una prueba clasificatoria para fórmula windsurfing, raceboard y techno 293. Además, el 12 de agosto se celebrará la segunda Regata Popular Catro Ventos para las fórmulas foil y windsurfing.