A Pobra recupera su gran desfile de carnaval y pone en juego más de cinco mil euros

M. X. B.

BARBANZA

cedida

Las carrozas recorrerán las calles de la localidad el 21

03 feb 2023 . Actualizado a las 14:30 h.

Un poco más de cinco mil euros es el montante que el Concello de A Pobra pondrá en juego en carnaval para animar la participación en los dos concursos previstos. El primero llegará el 19 y consistirá en un certamen infantil de disfraces que se enmarcará en una fiesta con hinchables, talleres, actuación musical y degustación de chocolate con churros. El importe de los cheques a adjudicar oscila entre los 75 y los 200 euros.

Los niños que resulten premiados tendrán que sumarse al gran desfile del carnaval pobrense, que como era habitual antes de la irrupción del covid será el martes. Las comparsas Os da Caña, As Sonecas y Cor Café animarán la comitiva que partirá a las 17.30 horas de la zona de A Covecha. El humorista Fran Campos presentará la gala que se celebrará al término del recorrido y que incluirá la lectura del fallo del jurado y la entrega de galardones. Habrá premios para las mejores carrozas, siendo el más elevado de 700 euros; así como para los grupos y aquellos que concurran en la categoría de individual y pareja, que será única. Las inscripciones pueden formalizarse en la casa de cultura hasta el mismo día 21 al mediodía.

Música y fiesta

Más allá de esas dos citas principales, el cartel del carnaval de A Pobra incluye otras actividades. Se abrirá el 17 con talleres de batucada y confección de juguetes y complementos propios de estas fechas. El 18 entrarán en acción Latexo Percusión, Saltimbanqui y Traviesos, que animarán las calles y caldearán el ambiente para la traca final de la jornada: una fiesta neón en la plaza Alcalde Segundo Durán que estará amenizada por una discoteca móvil.

«Con estas actividades queremos poñer en valor unha festa popular de gran valor etnográfico en Galicia e que contar cunha evidente vertente lúdica e cultural», señaló la concejala de Cultura, Patricia Lojo, durante la presentación del programa.