
Las piezas pertenecen a un barco de la Armada Invencible, del que ya se habían rescatado otros restos en abril del 2021
03 feb 2023 . Actualizado a las 20:40 h.Después de que en abril del 2021 se llevara a cabo, en aguas del litoral de Corrubedo, un operativo que permitió recuperar dos cañones de bronce, a los que posteriormente se sumó un tercero que había sido expoliado, este jueves se desplegó nuevamente un dispositivo en el mismo punto, que concluyó con el rescate de otros dos cañones y tres cargadores de pólvora. Por el escudo, perteneciente a la Casa de los Austrias, que había sido localizado en una de las piezas de artillería, se concluyó en su día que los restos pertenecen a la denominada Armada Invencible, una flota formada por más de un centenar de barcos que participaron en una ofensiva que Felipe II dirigió contra Inglaterra a finales del siglo XVI. Parte de dichos navíos, en torno a 25, se habían hundido entre Fisterra y Corrubedo debido a un temporal, pero hasta el 2021 solo habían sido localizados los restos de siete de ellos.
Fueron unos mariscadores pertenecientes a la cofradía de Aguiño los que localizaron hace un par de años los cañones y enseguida se puso en marcha un operativo para recuperarlos. Este jueves, un equipo formado por una docena de buceadores, pertenecientes a la Armada y a la Policía Autonómica, y apoyados por especialistas de la Dirección Xeral de Patrimonio, regresaron al lugar y restauraron otros dos cañones, de unos 140 centímetros de longitud y 60 kilos de peso, y tres cargadores.

Estas cinco piezas habían sido localizadas ya en las inmersiones efectuadas en el 2021, pero su recuperación se fue posponiendo por diferentes motivos. Los buceadores confirmaron el jueves que no se había producido expolio alguno en la zona y todos los restos que fueran identificados en el pasado seguían en el lugar. La actuación se completó con la realización de un rastreo, por parte de los buzos, para tratar de localizar nuevos restos, pero no se encontraron elementos de interés.
Las cinco piezas de artillería recuperadas fueron trasladadas a la sede ferrolana de la Armada para su examen y catalogación. Luego está previsto que pasen a engrosar los fondos del Museo do Mar de Vigo, tal y como sucedió con los cañones reflotados en el 2021.

Ruiz pedirá el regreso de los cañones hallados en Corrubedo
Los dos cañones de bronce hallados a unos cien metros de punta Espiñeirido, en el litoral de Corrubedo, y retirados del fondo del mar por personal de la Armada para el traslado a sus instalaciones en Ferrol, deben ser exhibidos en el futuro en Ribeira. Esa es al menos la opinión del alcalde, Manuel Ruiz, que confirmó que ya ha entablado contactos para el regreso de las piezas pertenecientes a un barco de la denominada Armada Invencible, una flota formada por más de un centenar de buques que participaron en una ofensiva que Felipe II dirigió contra Inglaterra a finales del siglo XVI.