Una leve subida certifica el tercer mes consecutivo de aumento del desempleo

BARBANZA

Arousa norte es la única zona de Barbanza en la que se ha registrado un descenso
02 feb 2023 . Actualizado a las 20:09 h.El primer mes del 2023 parece dejar algunos indicios de cambio de dinámica en términos de desempleo. Así lo reflejan los datos publicados por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade. Pese a que en enero el paro aumentó por tercer mes consecutivo, la cifra se incrementó en tan solo cinco personas en Barbanza, contrastando con el mes de diciembre, en el que 463 vecinos se quedaron sin empleo. Un menor crecimiento que no llega a romper la mala dinámica de la comarca, que sitúa en 5.269 el número de parados.
Arousa norte es la única zona de Barbanza en la que se ha registrado un descenso, con 44 personas menos en situación de desempleo. Rianxo es el municipio en el que el paro más se ha reducido, con 23 desempleados menos. Le siguen Boiro, con 22, y Ribeira, con 9. En A Pobra do Caramiñal se registró un aumento de 10 personas.
Repuntes
Por su parte, en el resto de la zona se han sumado 49 parados más, a excepción de Mazaricos y Lousame, lugares donde la cifra permanece igual que en diciembre. Noia es la localidad en la que más ha crecido el paro, con 20 personas más, seguida de cerca por Porto do Son, que suma 14 más y Muros, donde aumentó en 13 vecinos.
En cuanto a la comparativa interanual, los incrementos registrados durante estos últimos tres meses no evitan que la situación sea algo más positiva que en los comienzos del 2022. Hace un año Barbanza contaba con 5.405 desempleados, 136 más de los que se registraron el mes pasado.