Bea a de Estrella, la cantautora que triunfa con música de protesta: «Tiven a inmensa sorte de gravar con Pablo Milanés»

Celia Riande García
celia riande RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

La artista acaba de presentar su último álbum, «Mareira», en el auditorio municipal ribeirense

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El efecto mariposa explica que, muchas veces, los actos más pequeños pueden tener unas consecuencias insospechadas en la otra punta del planeta. En el caso de Beatriz Pérez Mosquera, más conocida como Bea a de Estrella, una desgracia del nivel del accidente ferroviario de Angrois, hizo que se replantease su música y que se lanzara a ella con el estreno de su primer álbum, Mar de Fóra.

Ahora, tras el éxito de su debut, lanza Mareira, su último proyecto, que acaba de presentar en Ribeira mediante un concierto en el auditorio municipal.

Pese a que actualmente sea una reconocida cantautora, que ha colaborado con voces como la de Pablo Milanés, Roma no se conquistó en un día. De hecho, para Bea a de Estrella, el de la música fue un largo camino que cogería rumbo más tarde de lo que a ella le hubiese gustado, pero quizás en el momento perfecto para el desarrollo de un proyecto profundo, marinado y maduro.

Pero este es el fruto de años de dedicación que comienzan con la cantautora en el salón de su casa, escuchando a artistas como Víctor Jara, Jimmy Hendrix, Pink Floyd o Serrat de la mano de su hermano. «Estaba moi influenciada por el, pero tamén polos programas de música de por aquel entón. Eu collía a guitarra, poñíame diante da pantalla e intentaba sacar adiante as cancións. Así comezou todo».

Años de conservatorio

Así arrancaba la pasión de Bea a de Estrella, que tomaría forma colaborando en el coro de la iglesia y con el inmensurable apoyo de su familia: «Dende moi pequena, miña nai decidiu pagarme o conservatorio. Por aquel entón, eran 15.000 ou 20.000 pesetas, unha barbaridade».

Sin embargo, este esfuerzo económico no sería en vano, aunque os resultados tardasen algo más en llegar de lo que a la cantante le hubiera gustado: «Deixeino durante moito tempo. Facía colaboracións, versións en galego para certas editoriais...Pero non estaba centrada niso. Tiña que vivir de algo, e este mundo, nin era sinxelo entón nin o é agora».

Aunque las canciones de su primer álbum, Mar de Fóra, ya existían, no fue hasta la desgracia de Angrois cuando Bea a de Estrella decide darles una vuelta y publicarlas en forma de su primer disco: Mar de Fóra.

Es entonces cuando realmente despega su carrera como música, y la artista comienza a enfocar su futuro como cantautora: «É dende o 2012 ou 2013. Agora teño o meu propio local, contratei aos meus músicos...Xa non é algo amateur, senón que intento dedicarlle todo o que teño».

Música reivindicativa

Los referentes e influencias musicales con los que cuenta son un factor decisivo en la que quizás sea una de las claves de la música de Beatriz Mosquera: el deseo de reivindicar. «A música portuguesa, a caboverdiana, todo o que é fusión e música do mundo ten unha gran pegada no que eu creo, ademais da parte contestataria que pretendo que teña todo o que fago».

Por esta razón, su primer disco cuenta con un vídeo musical dedicado a la acondroplasia, una afección ósea que Bea a de Estrella pretendió visibilizar con un proyecto que incluso estuvo nominado a los premios Mestre Mateo: «Sempre quero que todo o que me ven de volta do público debo devolvelo en forma de visibilidade, é un compromiso da cultura en xeral e da música en particular coa sociedade».

Su último disco, Mareira, supone un gran salto para la artista. Se trata de un álbum repleto de colaboraciones, aunque algunas sean particularmente especiales para la música: «Tiven a inmensa sorte de gravar con Pablo Milanés. Foi cunha canción miña, e unha das últimas colaboracións que el fixo, e iso é algo tremendamente especial». Asimismo, el último proyecto de Beatriz Pérez Mosquera cuenta con la marca de figuras tan importantes en el panorama cultural gallego como la autora Yolanda Castaño o Rosa Aneiros.

En cuanto a su relación con el público ribeirense, la cantautora asegura que no puede esperar a volver: «É un deses lugares nos que me sentín coma si estivera na casa, foi magnífico».