El bateeiro Brimigal ya surca las aguas de Arousa

M. X. B. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La embarcación,  construida por Astilleros Aguiño, cuenta con una envergadura de 22,50 metros de eslora

28 ene 2023 . Actualizado a las 19:14 h.

A la flota de barcos que surcan cada día las aguas de la ría de Arousa acaba de sumarse el Brimigal, un bateeiro que la tarde de este viernes inició su primera travesía en aguas del litoral ribeirense, concretamente en las que bañan las instalaciones de Astilleros Aguiño, donde fue construido. Desde esta empresa explicaban que la botadura ponía fin a un proceso que comenzó hace más de un año.

El Brimigal es una embarcación que se caracteriza por incorporar modernos e innovadores sistemas. Cuenta con una envergadura importante, de 22,50 metros de eslora por 7,50 de manga. Su primera travesía concluyó en Cabo de Cruz, de donde son los armadores, Juan y Carlos Brión, que tienen previsto emplearlo como buque auxiliar para sus bateas.

Siguiendo el proceso de botadura del bateeiro estaban Ramón y Jorge Blanco, los propietarios de Astilleros Aguiño. El primero de ellos explicó que el Brimigal cumple los máximos estándares de seguridad y posee dos hélices, lo que facilita el atraque. También apuntó que cuenta con una tolva de 12 toneladas, lo que agiliza el trabajo de envasado del mejillón. Además, buena parte del barco está realizada en acero inoxidable: «Está pensando para que o mantemento sexa mínimo».

Astilleros Aguiño está a punto de culminar también la ampliación de un barco cerquero, que saldrá al mar próximamente, y pese a no tener contratos de construcción cerrados, mantiene contactos abiertos: «Agora mesmo hai traballo», manifestó Ramón Blanco.