Los parques eólicos Alvite, A Picota y Vilacoba tampoco superan el examen

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE MAZARICOS / CORRESPONSAL

BARBANZA

ALVITE

Los vecinos de las parroquias de Maroñas y Eirón celebraron la decisión de la Xunta, que rechazó los proyectos por su cercanía con otros aerogeneradores

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A los siete parques eólicos que la semana pasada recibieron el informe desfavorable de la Consellería de Medio Ambiente se suman ahora otros tres que, tal y como aparecen publicados en Diario Oficial de Galicia de ayer, tampoco han superado la fase de análisis de su declaración de impacto ambiental. Se trata de los complejos Alvite y A Picota, proyectados en Mazaricos y del Vilacoba, cuya construcción pretende llevarse a cabo en Lousame.

Desde la Administración autonómica se argumenta la negativa a continuar con su tramitación en varias circunstancias. La más determinante, el elevado número de aerogeneradores que ya existen en zonas próximas a las que pretenden colocarse las nuevas y que crearían un peligroso efecto pantalla para el mantenimiento del hábitat. Es el caso, al menos, del parque eólico Alvite —el mayor de los tres con nueve generadores, 40,5 megavatios de potencia y 32 millones de inversión— que ocuparía terrenos de Mazaricos, Negreira y Santa Comba y del que se señala en el informe oficial que «se sitúa nunha contorna onde o alto nivel de ocupación podería xerar un efecto sinérxico principalmente de tipo baleiro e/ou barreira sobre a avifauna, e estima que o efecto sinérxico e acumulado sobre a avifauna e os quirópteros sería un impacto ambiental crítico».

La noticia ha sido recibida con alegría contenida entre los dos centenares de vecinos de la parroquia de Maroñas y Eirón que habían denunciado insistentemente la proximidad a sus viviendas de los generadores y el hecho de que, para su instalación, se hubiesen escogido terrenos de enorme interés agroganadero. «Estamos moi satisfeitos de que, finalmente, imperase o sentido común e de que a Xunta recoñeza que xa estamos inundados de eólicos e que instalar mais, sobre todo en zonas de praderías non sexa posible», apunta Estiben Iban Mouro, presidente de la Asociación de Vecinos Dolmen de Perxubeira de Eirón.

Camino de Santiago

No menos aliviados respiran los vecinos de las parroquias de Mazaricos, Corzón o Beba, donde se pretendía instalar los siete generadores del complejo A Picota, del que la Dirección Xeral de Calidade Ambiental señala, entre otras cuestiones, sus enormes afecciones al trazado de la prolongación del Camino de Santiago hacia Fisterra.

En el caso del parque eólico Vilacoba, cuyo proyecto arrancó con cinco generadores pero que se vieron reducidos a tres para cumplir con las primeras exigencias ambientales, la negativa a informar positivamente su incidencia ambiental se centra en el hecho de que entre los terrenos que se ocuparían se encuentran hábitats naturales de interés comunitario y áreas donde se encuentran diferentes especies de flora y fauna incluidas en el Catálogo Galego de Especies Amenazadas.