El Concello noiés ha alcanzado un acuerdo para gestionar el Centro de Interpretación de la Lamprea

La Voz NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El centro de interpretación se sitúa en uno de los edificios de la central hidroeléctrica del Tambre.
El centro de interpretación se sitúa en uno de los edificios de la central hidroeléctrica del Tambre. Marcos Creo

Si lo aprueba el pleno, el convenio tendrá una vigencia de veinte años

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si llega a buen puerto el acuerdo alcanzado entre el Concello de Noia y la compañía Naturgy, el municipio contará dentro de poco con un nuevo recurso cultural y turístico que añadir a su extensa relación de puntos de interés. El gobierno local ha alcanzado un acuerdo con la compañía para gestionar el Centro de Interpretación de la Lamprea habilitado en uno de los edificios del complejo de la central eléctrica del Tambre.

Para que el acuerdo sea firma y pueda traspasar el papel, es necesario que la corporación le dé el visto bueno, un trámite que se prevé que supere el documento en la sesión plenaria prevista para este mismo jueves. Luego, el Concello tendrá que poner los medios para que el centro abra sus puertas a los visitantes.

Las instalaciones dedicadas a la lamprea y la captura de la especie en aguas del Tambre fueron rehabilitadas por Naturgy, titular de la concesión. Además de acondicionar el inmueble, también se dotó al recinto de contenido museístico, recogiendo incluso testimonios de vecinos que recuerdan una actividad que actualmente está desaparecida en la zona. Pese al interés del centro de interpretación, no puede visitarse, algo que pretende remediarse con su gestión por parte del Concello noiés.

Dos décadas

El alcalde, Santiago Freire, explicó que el objetivo es abrir el recinto a los visitantes, al menos, durante los fines de semana y la época estival. El convenio acordado con la compañía eléctrica establece cómo deberá gestionarse y que la cesión será por un período de 20 años, los que tiene de vigencia la concesión de la central hidroeléctrica.

Con esto, enfatizó el regidor, se suma un atractivo más a un entorno natural muy visitado que se pretende poner en valor, tanto con el complejo museístico como con actuaciones encaminadas al mantenimiento de las sendas que discurren paralelas al cauce del río Tambre.