Más del 70 % de los mayores de 65 años se vacunaron de la gripe en Barbanza

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La mayor cobertura se dio en los vecinos que superan los 75 años.
La mayor cobertura se dio en los vecinos que superan los 75 años. MARCOS CREO

Todos los servicios barbanzanos incrementaron las cifras de la anterior campaña

21 ene 2023 . Actualizado a las 21:04 h.

El 10 de octubre del pasado año comenzó una campaña de vacunación contra la gripe que puso el foco en los mayores de 65 y en la que, como novedad, se convocó a los niños de entre 6 meses y 5 años. El Sergas se marcó como objetivo conseguir una cobertura igual o mayor al 75 % en el caso de los mayores y del 60 % en los más pequeños. En el área sanitaria de Santiago y Barbanza se cumplió el primero, aunque por los pelos. Del total de 111.389 residentes del distrito convocados, acudieron a recibir el pinchazo 84.781, un 76,11 %.

Lo que está claro es que desde la irrupción del covid, principalmente entre personas con mayor riesgo, la llamada para recibir la dosis del antigripal tiene más éxito, porque aquellos que sufren otras patologías pueden ver cómo estas se descompensan si se infectan con el virus.

Esta tendencia también se ve claramente en la comarca barbanzana, ya que antes de la pandemia las campañas de la gripe se cerraban con una participación que rondaba el 65 % de los convocados. En esta última, en todos los servicios de atención primaria (SAP) se superó el 70 % aunque solo los de Noia y Santa Comba —en el que se incluye Mazaricos— llegó al objetivo que se fijó el Sergas. En el que hubo una menor participación fue en el SAP de Ribeira, donde estaban convocados 8.159 mayores de 65 años y acudieron 5.833, un 71,49 %. Aun así, es un dato que mejora notablemente al que se registró el pasado año, que se quedó en el 64,35 %. Cabe destacar que en todos los servicios se constató un incremento.

Un poco superior es la cifra que se logró en el SAP de Rianxo, un 72,63 %. Los de Muros y Boiro, por su parte, se quedaron muy cerca del objetivo de la Xunta: 74, 75 % y 74,03 %, respectivamente.

Menos de la mitad

No hay duda de que los más concienciados y los más preocupados por protegerse contra la gripe fueron los de mayor edad. En la franja de 60 a 64 años acudieron menos de la mitad de los convocados en todos los puntos de atención primaria salvo en el de Santa Comba, que llegó al 51,55 %.

Por el contrario, entre los que superan los 75 el porcentaje se acerca o sobrepasa el 80 %. Tan solo en el servicio de la capital barbanzana el dato se aleja un poco al bajar al 75,49 %.

Los niños de Boiro fueron los que mejor respondieron a la llamada para inmunizarse ante el virus

La gran novedad este año en la campaña de vacunación contra la gripe fue la inclusión de los niños de entre 6 meses y 5 años. Galicia fue la primera comunidad autónoma en implementar una medida que comenzó con una prueba piloto en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. Precisamente, este distrito obtuvo los mejores datos de cobertura, quedándose a un paso del objetivo del 60 % marcado por el Sergas. Finalmente, acudieron a la llamada 7.210 pequeños de los 12.292 convocados, dejando el porcentaje en el 58,66 %.

En la comarca barbanzana fue el servicio de atención primaria de Boiro el que consiguió el mejor resultado, superando incluso la media del área sanitaria al llegar al 59,2 %.

En el lado opuesto se situó el SAP de Rianxo, en el que poco más de cuatro de cada diez niños recibieron la vacuna, al igual que ocurrió en el de Santa Comba. En los puntos de atención primaria de Ribeira, Noia y Muros se sobrepasó el 55 %. En el muradano se alcanzó el 57,02 %.

Por franjas de edades, en general, los mejores datos de cobertura en los servicios se obtuvieron en los pequeños de 6 a 11 meses, seguida de la que aglutina a los niños de 1 a 2 años.

Montserrat Souto: «Estamos moi satisfeitas polos resultados acadados»

Montserrat Souto es subdirectora de enfermería de atención primaria del área sanitaria y la coordinadora de la vacunación de la gripe: «Estamos moi satisfeitas polos resultados acadados, obtidos grazas á implicación de todos os profesionais sanitarios e á concienciación da poboación», declaró. Quiso agradecer el esfuerzo del personal de enfermería, «xa que durante a campaña deron todas as facilidades posibles para a administración da vacina, a través de citacións e de chamadas de recordo e acudindo tamén aos domicilios dos grandes dependentes».

Souto se mostró contenta por haber alcanzado el objetivo del Sergas de vacunar a más del 75 % de los mayores de 65 años, y recordó que, a pesar de que la campaña haya acabado, «aínda quedan vacinas nalgúns centros, polo que están a tempo de solicitala estes días».