La ría de Muros-Noia hace bandera de la sostenibilidad en su paso por Fitur

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El geodestino presentó un audiovisual en formato documental y contó con la presencia de los «eco-influencers» Rogelio Santos y María Maceiras

19 ene 2023 . Actualizado a las 20:59 h.

El título del documental que se anunció que se iba a estrenar en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid era ya toda una declaración de intenciones y daba una pista clara de cuál era la idea que Ría da Estrela quería trasladar en su presentación ante medios especializados y turoperadores de todo el mundo. Gastronomía da Ría de Muros-Noia, sostible por natureza es un cuidado trabajo audiovisual en el que el geodestino hace bandera de la sostenibilidad.

No faltó en la puesta de largo del geodestino en una cita que ha recobrado la normalidad tras el covid la representación política, con las cabezas visibles de los concellos al frente. La alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, fue la encargada de conducir una presentación que siguieron muy atentamente sus homólogos Inés Monteagudo (Muros), Santiago Freire (Noia), Manuel González (Outes) y Luis Oujo ( Porto do Son).

No fueron los únicos. El vídeo en formato documental que se exhibió por primera vez en el pabellón del Ifema congregó a numeroso público. Por la mañana, el destino Ría de Muros-Noia había dado a conocer un pequeño anticipo para abrir boca con un encuentro con más de 60 periodistas especializados en el que se proyectó el tráiler. Estos actos contaron además con la participación de los embajadores de excepción: los eco-influencers Rogelio Santos y María Maceiras.

Divulgadores

El primero, trabajador del mar y divulgador de la sostenibilidad en el sector, y la segunda, que también defiende el valor de una actividad sostenible a través de la plataforma TikTok, representan el espíritu de lo que se quiere transmitir con la iniciativa Gastronomía da Ría de Muros-Noia, sostible por natureza. Este vídeo está protagonizado, precisamente, por quienes viven en el territorio, desde mariscadoras y pescadores a cocineras, hosteleros y profesores de universidad.

Todos ellos narran en primera persona sus vivencias relacionadas con el geodestino y hablan de la importancia de cuidar la armonía existente entre la propia ría y las actividades que se llevan a cabo en ella. De cada testimonio, se extrae una conclusión común: la relación del marisqueo con el territorio desde la antigüedad como esta ha contribuido a crear un entorno litoral mucho más respetuoso con el medio.