El conductor que entró en la autovía en sentido contrario tiene 74 años y fue interceptado por una patrulla de la Guardia Civil en Rianxo

M.G. RIBEIRA

BARBANZA

Imagen de archivo de la autovía de Barbanza
Imagen de archivo de la autovía de Barbanza CARMELA QUEIJEIRO

Los agentes le dieron el alto en las inmediaciones de la salida de la AG-11 en Te

09 feb 2023 . Actualizado a las 19:34 h.

En torno a las 20.05 horas de este viernes, la centralita del 112 recibía la primera llamada de un particular alertando de la presencia de un turismo circulando en sentido contrario por la autovía de Barbanza. Unos quince minutos más tarde, se producía el último aviso de otros usuarios de la AG-11 informando de la existencia del kamikaze, que resultó ser un hombre de 74 años. En ese tiempo, el vehículo recorrió los cerca de diez kilómetros que separan Laíño, en el municipio de Dodro, de Rianxo, donde finalmente fue interceptado por una patrulla de la Guardia Civil de Boiro.

No se sabe a ciencia cierta por dónde accedió el turismo a la autovía, pero el primer aviso lo situaba a la altura de Dodro, circulando en dirección a Ribeira por los carriles en sentido a Padrón. Durante su recorrido, el conductor kamikaze fue cruzándose con numerosos turismos cuyos ocupantes siguieron marcando el número del 112 para alertar de su presencia, sin que, por suerte, chocase con ninguno.

Entre los usuarios que se cruzaron su camino estaba un voluntario de Protección Civil de Rianxo, que se lo topó de frente cuando se dirigía a Santiago, pasada la salida de Catoira. El integrante de la agrupación rianxeira cambió de sentido en la gasolinera que hay en las inmediaciones y siguió al kamikaze mientras iba informando al 112 y a la Guardia Civil de su situación.

Tras la primera llamada, la central de emergencias movilizó a la Guardia Civil, a Tráfico, a Protección Civil y al personal de mantenimiento de la AG-11. En un primer momento, el 112 situaba al conductor en Boiro, pero fue una patrulla del destacamento boirense del instituto armado la que finalmente pudo interceptarlo y darle el alto en las inmediaciones de la salida de la autovía en Te, en el kilómetro 17 del trazado, sin que se produjese ningún accidente.

Ahora se investiga a la persona que iba al volante y las circunstancias que le llevaron a recorrer al menos diez kilómetros por los carriles equivocados. La Guardia Civil de Tráfico es la encargada de instruir las diligencias.