Cocido monumental en Boiro por el cumpleaños de Antonio Caamaño

BARBANZA

El hostelero propietario del Farmassia festejó su 67 aniversario acompañado por cuarenta amigos

19 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Obsequiando a sus invitados con un cocido monumental celebró su cumpleaños, el número 67, el hostelero boirense José Antonio Caamaño. Eligió su local, el mítico Farmassia, para la fiesta y él mismo ejerció de chef. Dispuso para la ocasión un amplio abanico de carne, formado por ocho lacones, seis kilos de costilla, tres de rabo, otros tantos de oreja, cuatro de morro y cinco de huesos variados. A todo ello le sumó ocho malladas de grelos, un buen puñado de habas y «media leira de patacas».

El resultado de un manjar que se coció a fuego lento durante toda la mañana fue degustado por las cuarenta personas que se sentaron a la mesa el miércoles, a las que se fueron sumando, por momentos, algunos clientes fieles, que no quisieron dejar escapar la oportunidad de felicitar al cumpleañero.

Aunque celebrar ese nuevo año vivido era el objetivo principal del encuentro, Caamaño explicaba que, siguiendo los consejos de su abuelo, también se festejó su santo: «El sempre dicía que o 17 de xaneiro era o san Antonio verdadeiro».

Fiesta larga y animada

Los comensales, echando mano de anécdotas, curiosidades y todo tipo de bromas, se erigieron en animadores de un banquete que arrancó con los acordes de un trío musical procedente de A Pobra, asiduos del establecimiento, y concluyó con una sobremesa que se alargó durante horas. Tantas que Caamaño dice que estaban a punto de marcar las nueve de la mañana cuando cerró el candado del Farmassia.

Además de preciados recuerdos, de la fiesta se llevó diversos regalos, entre ellos un cuadro realizado a partir de una foto de su niñez que le hizo especial ilusión. Y como para celebrar el próximo cumpleaños queda mucho, no descarta busca una excusa para hacer otro cocido en fechas próximas.