José Manuel Sánchez, el poeta sonense que sueña con el mar: «A poesía de agora está moi ben, pero eu non a entendo»

Celia Riande García
Celia Riande RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

El escritor publica su primer poemario: «Ondas de soños»

19 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Quienes nacen junto al mar nunca consiguen separarse completamente de él. Hay algo dentro de ellos que lo anhela, que tira hacia la costa sin importar las vueltas que pueda dar la vida.

Es el caso de José Manuel Sánchez, pero su nexo con el océano comienza incluso antes de su nacimiento. Lo hace con el fallecimiento de su tío en el barco La Isla, frente a la Torre de Hércules. Ahí comenzaría la relación de su sobrino con el mar, que, paralelamente, daría de comer a prácticamente toda su familia. Sin embargo, José Manuel Sánchez no vive del gigante azul porque prefiere escribirle. Es guardia de seguridad y también se dedica a la construcción, pero en sus ratos libres cultiva la palabra y acostumbra a soñar despierto.

Tras años de trabajo y varios intentos, es ahora cuando se publica su primer poemario, Ondas de Soños, un libro con olor a salitre y que José Manuel Sánchez presenta con mucha ilusión. «O libro fala de amores, de desamores, de cousas do mar, da familia. Está feito en memoria do meu tío mariñeiro, que morreu no barco Isla, e aínda que eu non fose nunca ao mar, falo del porque si que o coñezo de preto», explica José Manuel Sánchez, quien ya prepara la publicación de una segunda edición.

Escritura para todos

En cuanto al estilo de la poesía, el sonense tenía claro qué quería conseguir mediante sus palabras: «Non hai verbas raras, non hai que buscar en dicionarios nin descifrar metáforas complexas. Quería que se entendera perfectamente ao lelo, e segundo o que me di a xente, conseguino».

Este anhelo de claridad por parte del poeta no es fruto de la casualidad, ya que al preguntar por sus referentes en la escritura, José Manuel Sánchez no tiene duda alguna: «Eu quero ser coma Rosalía, salvando as distancias. Dinme de conta de que o meu modo de escribir tiña moito en común con ela. A poesía de agora está moi ben, pero eu non a entendo».

Pese a que sea ahora cuando se publique su lírica, José Manuel Sánchez lleva toda una vida escribiéndola. «Empezou como unha parvada de rapaz para unha nena que me gustaba e cousas así, pero co tempo seguín escribindo e foron meus amigos e familiares os que me animaron a darlles saída e intentar que mos publicaran».

Es entonces cuando el sonense decide presentar sus trabajos a una editorial que acabaría rechazando la oferta, algo que significó un duro golpe en su camino. «Rexeitoume un libro unha editorial da zona, e planteime. Pensei, se non o queren aquí, non o van querer en ningún sitio».

Segunda edición

Sin embargo, el objetivo de José Manuel Sánchez no era crear un éxito de ventas, si no el mero hecho de poder ver su poesía plasmada en un libro:«Como non podo publicalo só para min, fixen a primeira edición. Chegoume o día 29 de decembro, e o 31 ao mediodía xa esgotara todos, así que agora preparo xa a segunda».

En cuanto al contenido del libro, el poeta asegura que Ondas de soños solo recoge algunos de sus mejores poemas, reservando material para posibles próximas publicaciones: «Neste libro están quizais as composicións que máis me gustan, pero teño moitas outras paradas que podería retomar para que, en caso de que haxa un segundo libro, non sexa certo iso que se di de que as segundas partes nunca foron boas».

Pese a la gran acogida que obtuvo su primera publicación, el sonense tiene claro que la poesía es su afición y no aspira a vivir de ella: «Eu non podo dedicarme a isto, porque non da para vivir. Simplemente quería ter plasmado o que escribo, facíame ilusión tanto para min como para que a xente o poida ler e gozar das miñas palabras».

En cuanto a los tradicionales objetivos que debe alcanzar una persona a lo largo de su vida, José Manuel Sánchez lleva dos de los tres que se acostumbran a establecer: «A árbore planteina cando era cativo, e agora xa publiquei o meu libro. Non teño fillos e non penso que iso cambie, pero creo que xa teño o aprobado», admite entre risas.