América espera a los cuatro barbanzanos que lograron la beca Amancio Ortega

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Iago Santamaría, Claudia Martínez, Malva Abuín y Carme Caamaño
Iago Santamaría, Claudia Martínez, Malva Abuín y Carme Caamaño

«Levo moitos anos soñando con esta oportunidade», dice Malva Abuín, alumna del IES Virxe do Mar de Noia

14 ene 2023 . Actualizado a las 19:05 h.

Las becas impulsadas por la Fundación Amancio Ortega se convierten cada año en una oportunidad para que los estudiantes crucen el charco y cursen un año en América, perfeccionando el inglés y explorando una cultura diferente. De los cuatrocientos jóvenes españoles que en septiembre pondrán rumbo a Estados Unidos y Canadá, cuatro son de Barbanza. Todos están ansiosos por emprender la aventura, convencidos de que cambiará sus vidas para siempre.

Malva Abuín Rodríguez, alumna del IES Virxe do Mar de Noia, es una de las afortunadas. «Levo moitos anos soñando con esta oportunidade», confiesa. Entre los motivos de ese empeño, enumera la posibilidad de aprender a desenvolverse en otra cultura totalmente diferente, en un idioma distinto y sin el apoyo de familiares y amigos: «Creo que iso prepárache máis para a vida que os coñecementos que poida adquirir no instituto nun curso académico».

Aunque Malva tiene un buen nivel de inglés, puesto que está en posesión del certificado B2, lo que le aporta seguridad, tiene claro que el idioma nunca sería un obstáculo insalvable: «Cando estás só, acabas solventando esa barreira dunha forma ou de outro, é a lei da supervivencia». A la noiesa no le llega el momento de hacer las maletas, consciente de que disfrutará de una experiencia que cambiará su vida: «Sei que vou volver sendo unha persoa diferente, chea de nova vivencias e aprendizaxes». Cree que también ganará a nivel académico, pues aspira a dedicarse a una profesión relacionada con las relaciones internacionales.

Desde el Virxe do Mar de Noia también dará el salto a América Claudia Martínez Galiñanes. «¿Que hay más nuevo que estudiar en un país completamente diferente?». Con esta pregunta explica el motivo que la llevó a concurrir a las becas Amancio Ortega. Su destino será Canadá y su principal preocupación en estos momentos, el clima: «No tiene nada que ver con el de aquí y tengo miedo de no adaptarme».

Un año inolvidable

Alejarse de su familia también le impone respeto, pero Claudia cree que vale la pena, sobre todo tras el esfuerzo extra que hizo en tercero de ESO, que concluyó con una media de 9,92, para optar a las becas. La barrera del idioma la tiene superada: «La tele de casa casi siempre está en inglés, leo en inglés e incluso lo hablo de vez en cuando con mi hermana, pues las dos lo estudiamos desde los cuatro años». También ella espera con impaciencia que llegue el momento de subirse al avión: «Solo espero que el año que viene sea para mi inolvidable».

Carme Caamaño Lestón, una chica de Carnota que estudia en el IES Lamas de Castelo, también vivirá su particular sueño americano el próximo curso. Optó a la convocatoria porque siempre se sintió atraída por la opción de cursar un año en el extranjero: «É unha grande oportunidade para coñecer novas culturas e tradicións, para mellorar o idioma, para relacionarse... e por fin se cumpriu». Tener que comunicarse en inglés no le quita el sueño: «Os mozos familiarizámonos de seguido cun idioma diferente ao noso».

La suerte también sonrió a un boirense, Iago Santamaría Carou, que actualmente cursa cuarto de ESO en el IES A Cachada. En su caso, nunca había barajado la opción de concurrir a las becas Amancio Ortega, pero casi en el último momento decidió presentarse, al considerar que era una «forma moi interesante para aprender os costumes e a cultura doutro pais, así como para comprobar de preto os métodos de ensinanza alí implantados e, de paso, mellorar o nivel de inglés, cousa que pode axudar moito no futuro».

Una vez en su destino, el joven boirense confía en familiarizarse pronto con el idioma para que no suponga un obstáculo y poder así disfrutar al máximo: «Non sei que esperar da experiencia, pero estou seguro de que vai a ser moi enriquecedora».

El programa de becas Amancio Ortega cubre la totalidad de los gastos de un año escolar en Estados Unidos o Canadá, incluyendo viaje y alojamiento.