Diez claves para el desarrollo de Barbanza

Christopher Rodríguez
Christopher rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El desdoblamiento del corredor que conecta Noia con la autovía a Santiago en Brión es uno de los grandes proyectos pendientes.
El desdoblamiento del corredor que conecta Noia con la autovía a Santiago en Brión es uno de los grandes proyectos pendientes. MARCOS CREO

En pleno año electoral, la hoja de ruta de las Administraciones en el 2023 pasa por la creación de empleo, el aumento de la seguridad y la mejora de la red viaria y de los servicios sanitarios

08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Habiendo posibilidades y materia prima, las exigencias deben estar a la altura. Barbanza afronta este año 2023 con la necesidad de revertir una crisis demográfica que parece no cesar. La creación de empleo, una de las mejores estrategias para afianzar población, es uno de los grandes deberes de la comarca, cuya solución pasa por la ampliación del suelo industrial disponible. Otro factor clave es la explotación de todo el potencial turístico que ofrece el territorio. La creación de infraestructuras y la mejora de las ya existentes, tanto en términos sanitarios y deportivos como viarios, es otra de las claves que Barbanza no puede dejar de lado para su desarrollo.

RED VIARIA

A LA ESPERA DE ACCESOS VITALES

Una de las cuestiones fundamentales para el desarrollo de Barbanza, y cualquier otro territorio, es la mejora de sus comunicaciones. La variante de Ribeira, un proyecto enquistado a lo largo de varios años, avanzó sustancialmente durante el 2022 y está ya en fase de licitación. Con varias ofertas de empresas para llevar a cabo la primera fase, este año es clave para colocar la primera piedra del proyecto. Menos avanzado está el desdoblamiento del corredor Noia-Brión, algo que busca con ahínco el regidor noiés Santiago Freire. Con respecto a esto, desde la Consellería de Infraestructuras han transmitido recientemente que realizarán una inyección de fondos para hacer realidad la actuación.

INDUSTRIA

AMPLIACIÓN DEL SUELO INDUSTRIAL

Después de un prolongado proceso burocrático, el nuevo polígono industrial de Ribeira está más cerca de llevarse a cabo. Esta actuación es uno de los grandes objetivos marcados en rojo por el alcalde Manuel Ruiz, habiéndose llevado a cabo parte del proyecto de expropiación. En términos de ampliaciones, se ha sumado a las necesidades de suelo el parque empresarial de Té, en Rianxo, donde en el 2022 se acabaron las parcelas disponibles. Una segunda fase sería una baza a tener en cuenta para la expansión económica del municipio. En una situación semejante se encuentran en Boiro con el polígono de Espiñeira. Empresarios demandan más terreno, pero, por el momento, el proyecto no avanza.

Imagen de una parcela del polígono de Rianxo en la que se está construyendo una nave.
Imagen de una parcela del polígono de Rianxo en la que se está construyendo una nave. CARMELA QUEIJEIRO

SEGURIDAD

INCREMENTAR EL NÚMERO DE AGENTES DE POLICÍA DISPONIBLES

La seguridad ciudadana ha sido uno de los quebraderos de cabeza para las Administraciones locales, siendo especialmente preocupante la situación de las policías locales. Al límite se encuentran en Boiro, donde hay tan solo un agente disponible debido a las bajas, algo por lo que el servicio se ha visto limitado al horario matinal. Noia, que ha sido objeto de una dura oleada de robos, tampoco cuenta con servicio nocturno. Un incremento de los efectivos es clave para la calidad de vida de la población.

SANIDAD

AUMENTO DE PERSONAL E INSTALACIONES

No siendo un aspecto en el que los concellos tengan influencia directa, los gobiernos no deben ignorar las numerosas peticiones por parte de la población en relación a la sanidad. Con más de 14.000 vecinos de la comarca sin un médico asignado, la carencia de facultativos es un problema preocupante entre la población. En términos de infraestructuras, sigue pendiente la construcción de nuevos centros de salud en Noia, Ribeira y Porto do Son, unos proyectos reclamados por la ciudadanía y que parece que cada vez están más próximos a hacerse realidad.

carmela queijeiro

TURISMO

ASENTAMIENTO DE LOS CAMINOS A SANTIAGO

El turismo es una de las grandes fuentes de riqueza y creación de empleo de la comarca. En un año positivo en términos turísticos con la vuelta a la normalidad tras la pandemia, el 2023 no debe ser otra cosa que el año del asentamiento de esta buena dinámica. Parte de este objetivo pasa por las rutas del Camino de Santiago que discurren por Barbanza. Los ayuntamientos de la comarca buscan respaldar con infraestructuras también este tipo de trazados, generando una oportunidad clave para el fortalecimiento de las rutas de peregrinaje y la llegada de visitantes.

ECONOMÍA

ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS CON MIRAS AL FUTURO

Barbanza se encuentra en año electoral y, aunque los gobiernos locales se centren en las urnas, tras los comicios será clave la elaboración de unos presupuestos que miren hacia el futuro. Ningún concello de Barbanza dispone de cuentas aprobadas, algo que coarta, y mucho, sus proyectos a corto plazo. Tan solo Porto do Son tiene en el punto de mira la aprobación de un proyecto económico para el 2023, aunque desde otros ejecutivos afirman que se encuentran trabajando en la elaboración de las cuentas de este año. Habrá que ver si salen adelante.

CULTURA

CONTINUAR CON LA LÍNEA ASCENDENTE

El Museo do Gravado de Artes y Barbantia se han convertido con el paso de los años en una referencia a nivel gallego. Esto, además de riqueza cultural, también proporciona rédito económico y turístico. Una vez asentados como pilares de la cultura comarcal, ambas entidades llevarán a cabo novedosos proyectos en el 2023 para dar un paso al frente a todos los niveles.

MOVILIDAD

CONEXIONES DE TRANSPORTE PÚBLICO

Una de las grandes carencias históricas de Barbanza es la de las deficientes conexiones en transporte público con las grandes ciudades y otras zonas de especial interés. Las limitaciones en términos de rutas de autobús y ferrocarril son una de las grandes dificultades, que suman la no inclusión de la comarca en el área de transporte metropolitano de Santiago.

DEPORTE

CREACIÓN DE CENTROS DE PRIMER NIVEL

La creación de un centro de tecnificación en A Fieiteira es uno de los grandes proyectos deportivos que comenzarán a hacerse realidad en el 2023. Por otro lado, la instalación del módulo cubierto de atletismo en A Alta ya está adjudicada y se espera que vea la luz a lo largo de este año.

ATENCIÓN A MAYORES

RESIDENCIAS Y CENTROS DE DÍA, CLAVES

Ribeira se encuentra a la espera de que se ejecute el proyecto de su nueva residencia de mayores. En su día fue anunciada por el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con un presupuesto de diez millones de euros, pero más allá del derribo de Hesta Kurva, hasta el momento no ha habido grandes avances para su construcción. Por su parte, vecinos de Rianxo continúan solicitando un centro de día, al que la Diputación anunció que destinará dos millones de euros.