Portos se compromete a agilizar la cesión de las naves del Club de Remo Puebla al Concello

Carlos Peralta
Carlos Peralta RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El proyecto de ampliación de la sede depende de este trámite

06 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club de Remo Puebla empieza a ver un atisbo de luz al final del túnel en su compleja singladura hacia la ampliación de su sede principal. La directiva de la entidad pobrense se reunió con la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas; y con José Ramón Lete, secretario xeral para el Deporte. Un encuentro en el que, según confirman ambas partes, la Administración autonómica se comprometió a agilizar todo lo posible los trámites para la concesión de los terrenos que ocupan las instalaciones del club —y que condicionan la ampliación proyectada de 200 metros cuadrados repartidos en dos módulos— al Concello de A Pobra.

Según apuntan desde el Gobierno gallego, el Ayuntamiento pobrense envió la solicitud y la correspondiente documentación el pasado mes de diciembre, una serie de archivos que cumplen con los requisitos pertinentes y que, tal como aseguraron desde Portos de Galicia, serán tramitados con premura.

La titularidad del terreno para A Pobra es solo el primer paso. Una vez concluido este capítulo, el Concello deberá retomar los trámites que inició anteriormente para la ampliación, y que quedaron bloqueados al comprobarse que no era el titular de las parcelas sobre las que se pretendía actuar. Por lo tanto, la actuación que demanda el club de remo todavía tendrá que esperar.

El Concello de A Pobra se percató de este inconveniente cuando solicitó a la Diputación una subvención para acometer la ampliación. La partida fue aprobada, pero sin la titularidad del terreno la situación se bloqueó.

En la sede están situadas las oficinas de la entidad, así como el vestuario, gimnasio y el foso de entrenamiento. El club señala que solicitó la ampliación por problemas de espacio, ya que acumulan demasiadas embarcaciones.

Discrepancias

La titularidad de la segunda nave que utiliza el club entrañó discrepancias entre la Xunta y el Concello. Desde el gobierno pobrense señalan que se solicitó la autorización para ocupar esta instalación y que Portos de Galicia le entregó las llaves al club sin notificar este hecho al Ayuntamiento.

El ejecutivo de A Pobra acusó al ente autonómico de actuar de forma contradictoria, ya que afirman que la ocupación de esta nave, antes y hoy de titularidad autonómica, le generó al Club de Remo Puebla una serie de deudas por el pago de tasas de cerca de 12.000 euros.

Por su parte, el Gobierno autonómico afirmó que la corporación local tardó varios años en solicitar los trámites para la cesión de las parcelas, lo que evitaría ese gasto, algo que el Concello niega. En relación con esto, desde el club apuntan a que el Ayuntamiento se encargó de subsanar la deuda de la entidad.

En cuanto a la segunda nave, según apuntan fuentes del club pobrense, el Concello deberá darle una segunda actividad, ya que la Xunta tiene entre sus requisitos que, al menos, se lleven a cabo dos modalidades para firmar la concesión. Anteriormente, el Puebla ya compartió espacio con otras entidades, que con el tiempo dejaron de utilizar las instalaciones.