Un temblor de 3,8 sacudió Barbanza de madrugada

BARBANZA

IGN

Tuvo su epicentro en el Atlántico, frente a las costas de Muros y Carnota

29 dic 2022 . Actualizado a las 10:27 h.

Barbanza tembló la madrugada de este jueves. Un movimiento de magnitud 3,8 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro en el océano Atlántico, se dejó sentir en buena parte de la comarca. Ocurrió, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), a las 3.45, a 19 kilómetros de profundidad y a unos 40 kilómetros de Fisterra, frente a las costas de Muros y Carnota.

Nada más producirse el temblor, vecinos de diversos puntos de la comarca confirmaban a través de las redes sociales haberlo sentido. Desde Ribeira, Boiro, Porto do Son, Noia, Rianxo y Lousame aseguran haber percibido el temblor y algunos vecinos señalaban haberlo notado con claridad.

Este tipo de temblores son habituales en la corteza terrestre, debido a la presión que ejercen las fallas y grietas por el movimiento de las placas tectónicas, pero en esta zona, en raras ocasiones llegan a ser percibidos por los habitantes. Al igual que ocurrió esta madrugada, sí se notaron los dos movimientos que se registraron a finales de enero. En aquella ocasión, las magnitudes fueron 3,7 y 4,6. Aunque los dos tuvieron su epicentro en el océanos Atlántico, frente a las costas de Ribeira, el temblor que provocaron fue percibido incluso más allá de las fronteras de la comarca.