Música pobrense conquistando Galicia

Carlos Portolés
Carlos Portolés RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Tocarán en A Pobra como parte de la programación navideña del municipio

29 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo pobrense Human nació como tantos otros, de la amistad. Ricardo Boo, bajista, y Marcos Outeiral, batería, eran «de la pandilla de toda la vida». Ya habían tocado juntos muchas veces, desde que apenas eran unos adolescentes que solo buscaban diversión y experimentación con acordes.

Un día en la playa, estando acompañados de Martín Sánchez, cantante, —que no era de la pandilla pero con el que ambos compartían muchas amistades—, se iluminó una bombilla. ¿Y si formamos los tres una banda? Dicho y hecho. De aquella idea furtiva nació Human, un grupo que quiere conquistar Galicia empezando por Barbanza.

Todos habían tenido experiencias previas en el mundo de la música. Tanto buenas como malas. Por eso, decidieron idear un proyecto sereno y sin presiones innecesarias. «Hemos sabido usar lo que hemos vivido para evitar los errores del pasado», explica Boo. Ahora presentan su primer EP, llamado Anomaly. Para evitar inversiones ingentes de dinero de las que atan y condicionan, decidieron grabarlo todo en casa. Desde la comodidad del hogar, se recrearon en los ritmos y los acordes hasta tener algo de lo que sentirse orgullosos. Han sido muchas horas invertidas, pero por fin pueden decir que lo tienen.

Según el propio bajista del trío, su estilo es «Una mezcla de Soul, Rock y Country, muy influenciado por artistas como White Buffalo o Pearl Jam». Totalmente autoproducido, los temas que componen el EP ya están disponibles tanto en Spotify como en Youtube. Incluso han estrenado un videoclip —también de cosecha propia, por supuesto—. Están ilusionados porque creen que la cosa promete, pero también son conscientes de que hay que ir poco a poco en esto del espectáculo.

Hace poco que la banda cumplió su primer aniversario. Se estrenaron, como buenos pobrenses, en el teatro cine Elma, con un concierto en directo que, aunque dejó buenas sensaciones, no dejó de ser uno de esos disfrutes a medias a los que tanto nos acostumbramos todos por culpa de la pandemia.

Un grupo a seguir

Human supone un notable cambio de registro para Ricardo y para Marcos, que venían de cultivar el Heavy Metal con el grupo Golpe Radikal. Pero, al poner en común sus diferentes estilos, referentes y procedencias, estos tres compañeros se redescubrieron a sí mismos haciendo cosas que antes jamás se habrían planteado. Una de sus fortalezas actuales, creen, es que han conseguido hacer un tipo de música que puede llegar a una amplísima gama de gente, «Human es un grupo que puede gustar a un público muy amplio. Además, nuestros números funcionan bien tanto tocando para un público reducido en un bar como en un escenario delante de mucha gente», apunta Ricardo.

Van paso a paso, porque el colorea demasiado rápido corre el riesgo de acabar saliéndose de los márgenes. Pero tienen un sueño. Algo a lo que aspirar: «Ahora queremos hacer los deberes bien, sin prisas. Pero nos encantaría tocar en el futuro en los grandes festivales de la zona, aunque sepamos lo complicado que es entrar en esos carteles». Por lo tanto, Human es, por encima de todo, un grupo de músicos con ganas de tocar. Y cuando se tiene ilusión y fuerza, ya se tiene medio camino recorrido. «Tocar es lo que más nos gusta. Es algo que, siempre que estoy un tiempo sin hacerlo, lo acabo echando terriblemente de menos», perfila Boo.

Y es que uno es lo que es. Y Ricardo, Marcos y Martín son músicos. No lo pueden evitar. Todo lo que necesitan para llevar a cabo su labor son unos instrumentos y una habitación vacía. Aunque tienen a la vista un concierto importante. Serán uno de los platos fuertes de las jornadas que le quedan a la programación navideña organizada por el ayuntamiento de A Pobra. Tocarán en directo mañana a las 22.30 horas, en la carpa ubicada en la plaza Alcalde Segundo Durán. Así que el concierto será cubierto, para los que teman mojarse.

Human es, sin duda, un grupo a seguir. Un nombre que los melómanos barbanzanos deben apuntar en sus libretas. Quién sabe si dentro de un tiempo se les verá catapultados y conquistando no solo el territorio gallego, sino también el español.