Cosas para hacer en Barbanza la última semana del año

Carlos Portolés
Carlos Portolés RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los concellos llenan sus agendas de actividades para despedir el 2022 con toda la familia

27 dic 2022 . Actualizado a las 16:25 h.

Se acaba el año 2022. Unos estarán deseando que termine. Otros, sin en cambio, querrán exprimirlo hasta la última gota. Pero, se sea del primer o del segundo grupo, no hay ninguno excusa para no disfrutar con los seres queridos de estas fechas finales del calendario. Porque, aunque ya hayan pasado Navidad y Nochebuena, todavía queda mucha fiesta para grandes y mayores. La oferta es amplia y todos encontrarán algo que se adapte a sus apetencias. Barbanza está muy viva durante los últimos coletazos invernales de diciembre.

Ribeira

Hay un poco de todo, aunque los platos fuertes están pensados para que los más pequeños tengan un final de año inolvidable y disfruten al máximo de sus vacaciones invernales. Desde principios de mes, el ayuntamiento ha ido desplegando su abarrotada agenda, y las calles de la villa se han visto revitalizadas como nunca. Todos los días a las 19.00 horas hasta el 4 de enero, el auditorio municipal ofrece algún espectáculo infantil. Desde magia a proyecciones de cine o funciones de teatro. El colofón de estas actividades en el auditorio llegará el 7 de enero, día de la clausura, con el Festival de Tahume.

También ha abierto las puertas el espacio municipal de usos múltiples, donde hasta el 31 de enero —y luego del 4 al 7 de enero—, los niños podrán disfrutar a lo largo de toda la jornada de actividades como castillos hinchables, talleres de globoflexia, espectáculos musicales y toda clase de festejos. El día 31, hasta se hará una «Nochevieja infantil» en la que se repartirán uvas de gominola.

Para los padres, el Lustres Rivas ha inaugurado una exposición de la artista María José González Area, que exhibe más de una veintena de cuadros en una muestra que tiene por nombre Solpor na ría. Los cuadros de la autora son célebre por el empleo de la técnica de Stofado, donde se usa pan de oro o de plata para hacer las composiciones. Una opción que no dejará indiferentes a los amantes del arte.

También habrá mucha música. Aún quedan dos sesiones del ciclo Rúas Musicais organizado por el concello. El primero, el día 30 a las 21.30 horas en el parque García Bayón, donde actuará el grupo Blow. El segundo, el día 31 a las 13.00 horas en la Plaza del Concello, con los acordes de Sabelasnotas. Y las parroquias no se quedarán sin ritmo. En Palmeira, el mañana a las 19.30 horas en Sociedade de Fillos de Palmeira, habrá un concierto de la Misela de Noia. El jueves será el turno de Oleiros. A las 19.00 horas dará comienzo una charanga con Os Celtas de Baña por las calles de la aldea. Por último, el viernes, repetirá la Misela de Noia, aunque esta vez en Aguiño. Será a las 19.30 horas en la iglesia parroquial.

Boiro

Los boirenses no se quedan ni mucho menos a la zaga. La joya de la corona es la carpa solidaria que se ha desplegado en la Plaza de Galicia y que desde la semana pasada alberga todo tipo de actividades y espectáculos para niños y jóvenes. Todos los días hasta el día 30 (incluido) habrá citas para los pequeños que incluyen, entre otras muchas cosas, el show infantil Mamá Cabra (mañana a las 18.30 horas) o un espectacular circo navideño (jueves y viernes a partir de las 18.30 horas).

Además, para los que busquen algo diferente (y futurista), hasta el viernes, y luego en enero desde el día 2 hasta el 4, el local Leñaverde del centro social de Boiro acoge una actividad de realidad virtual donde se podrán probar los más modernos artilugios de esta innovadora técnica en una experiencia de verdadera inmersión tecnológica. El horario de apertura es de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada es gratis y, además, se hará a la entrada una recogida solidaria de alimentos para aquellos que quieran colaborar.

También la Asociación Cultural Pedra da Aroña ofrece una muy buena opción para la semana. El viernes a las 18.00 se celebrará en el pabellón da Cachada un festival navideño con varios pases de baile y de música tradicional. A las 20.00 horas será la actividad más jugosa, con un exclusivo pase de ballet. Y, también el viernes, casi al filo del comienzo de la Nochevieja, música nocturna en la carpa solidaria con el concierto de Sabela King & Heartbreakers a las 22.00 horas. 

A Pobra

 También hay opciones en A Pobra. El viernes por la tarde, a las 21.00 horas, habrá un espectáculo de zarzuela en el teatro cine Elma, que contará con las imponentes voces de la soprano Esperanza Mara y del barítono Gabriel Alonso. La entrada será gratuita, pero a la entrada habrá que donar un kilo de alimentos no perecederos para la campaña solidaria que organiza este año el concello. 

Ya se puede visitar, hasta finales de enero, una exposición tan artística como especial. Y es que ha sido hecha íntegramente por alumnos de varios colegios de la comunidad, que han decorado de forma imaginativa siluetas de Valle-Inclán. El lugar, la casa de la cultura Raquel Fernández Soler. El horario es de lunes a viernes de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Un espectáculo que se iba a haber celebrado la semana pasada pero que tuvo que aplazarse, el concierto del grupo pobrense Human, será finalmente este viernes. A las 22.30 horas en el toldo de la plaza Alcalde Segundo Durán. La banda local presentará su nuevo EP Anomaly, y contará con Leite con Jalletas como artistas invitados.

Porto do Son

Los niños de Porto do Son estarán muy entretenidos. Todos los días hasta el viernes —y luego también el 2 de enero—, se celebrarán talleres infantiles de 17.00 a 19.00 horas en las casa de la cultura de Porto do Son, Portosín y Xuño. Y el jueves a las 17.00 horas en pabellón Santa Irene, habrá atracciones hinchables.

Carnota

Para terminar el año con ritmo, el concello de Carnota ha organizado para mañana una actividad de danza urbana en el pabellón de Carnota de 15.30 a 17.30 horas para niños de a partir de 6 años. Al día siguiente, llega al salón de actos del concello el cuentacuentos Caxoto con su función Oapalpador conta con vós a las 11.30 horas.

El viernes será el tradicional mercado de Nadal, de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas en la plaza de San Gregorio. Y en la misma plaza, de 10.30 a 13.00, será la actividad Deporte na rúa (en caso de lluvia se celebrará en el pabellón). Para terminar la previa de Nochevieja, a las 21.00 horas habrá otra sesión de cuentacuentos. Esta a cargo de Avelino González, que ofrece el espectáculo Canto conto hai aquí.

Muros

Los de Muros han sido los más imaginativos. Mañana está agendado, en la sala Nasmo, un torneo del videojuego de fútbol Fifa para jóvenes de a partir de 13 años. El jueves, en el mercado a las 17.00 horas, será el taller de maquillaje y abalorios de Lixo Atelier, impartido por una joven muradana que hace complementos con los deshechos que recoge en la orilla del mar. Por último, el viernes a las 17.00 horas, también en el mercado, el taller de estampados de camisetas y de beatbox, ofrecido por la Vella Escola.